Empresas turísticas y afectadas por el ocio nocturno pueden pedir un ERTE por rebrote, te contamos todos los detalles.

Las empresas turísticas y afectadas por las nuevas medidas del cierre del ocio nocturno en España podrán acogerse al ERTE por rebrote de coronavirus. Esta medida va a hacer que las empresas afectadas por la pandemia sanitaria del Covid y la situación actual de nuevos contagios, se beneficien de bonificaciones de hasta un 80% para las empresas con más de 50 trabajadores.

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno y presentadas por el ministro de Sanidad Salvador Illa, anunciaban el cierre del ocio nocturno. Las restricciones en hostelería dejaban también muy afectado al sector del turismo en España.

La nueva medida sigue siendo desconocida para muchos directivos de empresas afectadas por el cierre del ocio nocturno.

¿Qué es un ERTE por rebrote?

Muchos empresarios preguntan ¿qué es un ERTE por rebrote? La medida es nueva y en gran parte, desconocida. Supone bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. La subida que presenta este nuevo tipo de ERTE frente a los que comenzaron a aparecer durante el Estado de Alarma, son mayores.

Aunque esta medida ya existe desde el pasado mes de junio, no ha sido necesario usarla hasta este momento. Las empresas que entraron en la llamada nueva normalidad recuperando parte de su actividad, ahora la pierden con las nuevas medidas de Illa. Las mismas comprendían el cierre de ocio nocturno en España.

También imponían unas restricciones importantes al sector del turismo que hicieron que hace pocos días, Pedro Sánchez anunciase la posibilidad de prolongar los ERTE del turismo más allá del 31 de septiembre.

¿Cuánto cobro si mi empresa hace un ERTE por rebrote?

En el caso de que la empresa para la que trabajas se decida a solicitar un ERTE por rebrote, debes saber que las bonificaciones para los empleados son del 50% de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Cómo sé si mi empresa va a pedir un ERTE por rebrote? Actualmente, las empresas a las que se les abre la puerta para solicitar la medida del ERTE por rebrote son aquellas implicadas en las nuevas normas del Gobierno que pidan más restricciones.

Esto quiere decir, que el ERTE por rebrote es extensible a empresas que tengan que suspender su actividad habitual. Eso es lo que ha pasado, por ejemplo, con los locales de ocio nocturno.

Requisitos para pedir un ERTE por rebrote


Los requisitos para pedir un ERTE por rebrote son iguales a los de ERTE por fuerza mayor. Cuando comenzó el Estado de Alarma, muchas empresas hicieron a sus trabajadores un ERTE para evitar despidos. Pero, en algunos casos, el drama de los trabajadores en ERTE en España sigue sin respuesta.

Además, como requisitos del ERTE por rebrote está el compromiso de mantener el puesto de trabajo, al menos durante seis meses desde la reincorporación de los trabajadores, no hacer despidos a no ser que la empresa caiga en concurso de acreedores, y no podrán contratar trabajadores mientras siga habiendo alguno dentro de este ERTE por rebrote.

Además, tendrán que demostrar ante la Comunidad Autónoma la necesidad de la realización de ese ERTE por rebrote.