Los abogados especialistas en derecho tributario pueden ayudar a particulares y empresas. En este artículo explicamos por qué son tan importantes y cuál es su función.

La importancia de contar con expertos en derecho tributario

La legislación fiscal es diversa, tanto si se trabaja en España como si se hace con otros Estados. Hay que tener en cuenta que, pese a las políticas comunitarias de harmonización fiscal, los tipos impositivos son diferentes. Por otra parte, si una compañía o persona física se dedica a importar y exportar, tendrá que afrontar una serie de trámites y el pago de aranceles.

No es un secreto que la propia dinámica de la globalización económica hace aumentar los intercambios comerciales. Por lo tanto, será importante tener un asesor que conozca las distintas legislaciones. Especialmente importante es el derecho tributario comunitario, por la cantidad de transacciones que se realizan. En muy pocos años, ha ganado mucho peso en términos absolutos y relativos. A la hora de apostar por la internacionalización, tener asesoramiento es fundamental.

La acción de asistencia jurídica integral, que engloba también el derecho tributario, puede ejecutarse de dos maneras. En primer lugar, a priori y como asesoramiento. En segundo lugar, a posteriori, representando los intereses legales ante un tribunal. Si bien lo ideal es prevenir para curar, no es menos cierto que, en ocasiones, será inevitable necesitar asistencia letarada.

A priori

Si hay un trabajo en el que un abogado de derecho tributario ayuda a ahorrar dinero es el de asesoría. Conocer cuál es el entorno tributario en el que nos movemos es fundamental para no tener problemas. Por otra parte, no es menos cierto que tomar una decisión acertada a tiempo puede ser muy valiosa. Si hay que destacar una inversión por problemas en el derecho tributario, este es el mejor momento.

En realidad, hoy los despachos de abogados asumen un trabajo de consultoría práctico. Por lo tanto, conviene tener presente que estos aspectos son importantes para mejorar. Además, y esto también es importante, un entorno business-friendly puede ayudar o ser destructivo.

Finalmente, un elemento fundamental es saber cuál es el detalle de las distintas legislaciones. Conviene no olvidar que, en tributación, hay cambios a menudo, tanto a nivel estatal como comunitario.

A posteriori

Hay ocasiones en que es necesario solucionar algún pleito por vía judicial. Un caso habitual es que la Agencia Tributaria nos reclame una determinada cantidad y los criterios suelen estar sujetos a interpretación. Por otra parte, es perfectamente posible que seamos nosotros quienes queramos iniciar una acción judicial ante una empresa, particular o Administración.

Por lo tanto, y como principio general, contar con un letrado especialista nos ayudará en estos casos. Aunque tengamos la razón de nuestra parte, hay cuestiones técnicas que conviene defender bien. Si no se hace, habrá problemas que a la larga no se podrán administrar debidamente. Por otra parte, no hay que olvidar que las cuestiones legales son cada vez más complejas. En el mundo de la fiscalidad hay novedades cada año, tanto a nivel autonómico como estatal y comunitario. Por supuesto, esto se complementará con un conocimiento del derecho procesal.

Otra de las ventajas de Tierno Centella es que ofrece servicios para varias jurisdicciones. Una empresa puede tener discrepancias por temas fiscales en la jurisdicción contencioso-administrativa, pero también hay ramificaciones en la civil y mercantil.

El asesoramiento especializado de Tierno Centella

Un despacho de abogados puede ofrecer servicios de asesoramiento y representación. En la economía gloal, no se trata solo de optar por los servicios de un abogado cuando resulte estrictamente necesario sino, también, de contar con él en el día a día. Las empresas y el bolsillo de nuestros clientes lo agradecerán. Al final, la profesionalización de determinados aspectos requiere de servicios integrales por una cuestión de competitividad.

Por otra parte, es importante conocer las novedades legislativas, así como la jurisprudencia. En aquellas zonas grises de la legislación, si el especialista tiene erudición y conocimientos, tendrá más posibilidades de defender mejor los intereses de su cliente. Si es así, Tierno Centella es un bufete de primer orden por sus éxitos en varios campos relacionados con la actividad laboral.

En Tierno Centella contamos con un equipo de especialistas en derecho tributario para profesionales y particulares. Tanto si se necesita un asesor como si se requiere un representante legal, esta es una buena opción. Recomendamos que contacten con nosotros para ampliar los detalles y ver cuál es el mejor asesoramiento práctico. A largo plazo, esta es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.