Como abogados especializados en derecho tributario, denunciamos la doble imposición. En el artículo explicamos en qué consiste y la jurisprudencia actual.

Abogados especializados en derecho tributario: definición de la doble imposición

La definición de doble imposición es claro, cuando se grava dos veces el mismo concepto. Teóricamente, eso es ilegal y la legislación española ampararía cualquier reclamación al respecto. Sin embargo, en la práctica hay que decir que existe y que se aplica en determinados casos.

Lo que sucede es que este concepto es sumamente ambiguo y, como resultado práctico, solo se aplica correctamente en el caso de transacciones internacionales. Cuando esto sucede, hay convenios entre los Estados para evitar la doble imposición. Algunos ejemplos prácticos son la compra de vivienda o los beneficios empresariales de sociedades extranjeras.  Ahora bien, hay algunos casos con antiguos paraísos fiscales con los que hay controversia.

Ahora bien, es importante destacar que, en la práctica, la doble imposición sí se aplica en España. Un ejemplo flagrante y reciente es el llamado Impuesto de Sucesiones. No en vano, el fallecido ya pagaba en vida por mantener el patrimonio de que disponía vía IRPF o Impuesto sobre el Patrimonio. La polémica sobre lo que se entiende por doble imposición es muy manida. Sí podemos indicar que figuras como el Impuesto sobre el Patrimonio han tenido una aplicación intermitente porque se cae en esta situación. No olvidemos que los contribuyentes ya pagan a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Has de saber que existen algunas maneras de evitar la doble imposición reconocidas por la Agencia Tributaria española. Aunque dependerá del país, podemos indicar algunos casos paradigmáticos.

Soluciones ante la doble imposición

Los abogados especializados en derecho tributario nos tenemos que centrar en la actual legislación. Esto implica que, en primer lugar, hay que comprobar si, con la normativa de hoy, la Agencia Tributaria cobra cantidades que no debería. Las formas de evitar la doble imposición por parte del fisco son dos, las exenciones y las deducciones. Aun así, es posible que pagues más de lo que te corresponde por una mala interpretación.

1. Exenciones

Una de las maneras de evitar la doble imposición es aplicar exenciones. De esta manera, la cantidad no formará parte de la base imponible. Cuando se da este caso, lo importante es que puedas demostrar que, efectivamente, no hay ningún problema. Como principio general, podemos indicarte cuándo procede aplicar esas exenciones para que valores qué te interesa. Es un procedimiento a priori, de manera que no tendrás que pagar en ningún momento.

2. Deducciones

Las deducciones pretenden devolverte aquel dinero que ya has tenido que pagar. Es un procedimiento a posteriori en el que la Agencia Tributaria se hace responsable de la devolución. Para ello, se toman como referencia tus liquidaciones de tributos y la Declaración de la Renta. En este caso, si tienes algún tipo de duda sobre lo que puedes o no deducir, este es el momento de hacerlo. No en vano, es posible que envíes una declaración errónea y que posteriormente tengas que afrontar una sanción.

Es posible que tengas que litigar ante la Agencia Tributaria. Tienes las opciones de presentar recursos ante la Agencia Tributaria o ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, siempre existe la posibilidad de ir a instancias judiciales estatales o europeas, pero solo se recomienda cuando haya mucho en juego. No hay que olvidar que, aunque tengas razón, algunos pleitos pueden eternizarse.

Contratar a especialistas en fiscalidad

A la larga, carecer de asesoramiento profesional se nota porque pierdes dinero. Esta es la razón por la que se da una importancia creciente al consulting. Unos abogados especializados en derecho tributario pueden asesorarte a priori y a posteriori. Tomar decisiones responsables es fundamental y en esto te podemos ayudar para no dar pasos en falso.

El despacho de abogados Tierno Centella cuenta con un elenco de profesionales altamente cualificados. Trabajamos en derecho fiscal, mercantil, civil, laboral, tributario y ofrecemos coaching jurídico. Queremos que cuentes con todas las herramientas para defender tus derechos con garantías. Somos líderes en esta área para velar por tus intereses. Atendemos indistintamente a particulares y empresas. Defenderte de la doble imposición es un buen motivo para contar con nuestro asesoramiento. No en vano, el objetivo es que no pagues más dinero por desconocimiento de la normativa.

Te animamos a que nos conozcas mejor y pidas cita si tienes que consultar. Estamos seguros de que con nuestra ayuda pagarás solo lo que te corresponda. En Tierno Centella contamos con una amplia experiencia en litigios ganados por este tipo de situaciones.