La Constitución Española consagra la igualdad ante la ley y la no discriminación. En el artículo explicamos cómo los abogados especializados la pueden garantizar en el trabajo.

Abogados especializados en igualdad laboral

Desgraciadamente, hay algunos de los aspectos por mejorar en los puestos de trabajo porque se incumple lo que establece la Constitución. Concretamente, el artículo 14 establece que «los españoles son iguales delante de la ley, sin que pueda prevalecer ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexos, religión, opinión o cualquier circunstancia personal o social». Cabe indicar que este artículo está dentro de los derechos fundamentales, lo que refuerza las garantías.

Fundamentalmente, las diferencias por género, origen étnico o la discriminación por cuestiones religiosas o de opinión que se convierte en acoso. En cualquier caso, hemos de indicar que la ley protege a todos los grupos discriminados. Por lo tanto, hay situaciones que cambian rápidamente.

Tener en cuenta estos aspectos es fundamental para que no haya problemas. La idea es que, a igual trabajo y rendimiento, tiene que haber el mismo salario. Analizamos con detalle cada caso para que se sepa cuándo es procedente reclamar ante los tribunales.

1. Diferencias de género

La brecha salarial es una realidad pero aquí lo importante es comprobar si, en una empresa, las mujeres que realizan la misma función cobran igual que los hombres. Otro caso habitual es que un persona pueda sufrir mobbing por quedarse embarazada. De no ser así, procedería presentar algún tipo de demanda. Cualquier despido sería nulo y, además, la empresa sufriría consecuencias penales.

2. Discriminación por motivos étnicos

En algunos casos hay un racismo latente en las actitudes hacia otras personas. Nosotros podemos defender los intereses de un trabajador que demuestre que ha recibido un trato inferior por razones de origen étnico. Cualquier medida que se tome bajo esa premisa es nula de pleno derecho. Afortunadamente, hoy hay una mayor conciencia social en relación a estos casos.

3. Discriminación por motivos personales, religiosos o ideológicos

En este caso, no es la condición originaria lo que influye en la decisión. Una empresa puede tomar medidas, más o menos camufladas, por motivos personales, religiosos o políticos. Un caso paradigmático es el de las listas negras de trabajadores que tienen un compromiso sindical o político. Demostrar estos casos suele ser más complicado, de ahí que el asesoramiento profesional sea fundamental.

Cómo defenderte ante estas situaciones

El primer aspecto que has de tener presente es la recopilación de pruebas. No tendría demasiado sentido presentar una demanda si no tienes material que te respalde. Hay tres elementos que podrían tener valor probatorio:

1. Documentación oficial

En juicios de lo Social es lo principal, porque la empresa ha sido la que ha enviado las comunicaciones. Las cartas de despido, amonestaciones, sancionesórdenes de traslado o requerimientos serán válidos.

2. Grabaciones y chats

Aunque las grabaciones pueden o no ser aceptadas por el tribunal, no deberías dejar de hacerlas si es posible. Lo mismo sucede con los chats o mensajes de WhatsApp. Muchos casos de discriminación se han resuelto gracias a esta información. Eso sí, asegúrate de demostrar que no ha habido interferencias. Muchas grabaciones se desestiman como prueba por falta de garantías en la cadena de custodia.

3. Testigos

En todos los casos los testigos aportan pero, cuando se trata de demostrar discriminación o mobbing, mucho más. En este caso, compañeros de la empresa o antiguos superiores son los más indicados. Los juzgados suelen dar mucha importancia a esta prueba, siempre y cuando el testigo ofrezca credibilidad. Por este motivo, contar con el apoyo de testigos en el juicio se considera crucial.

Abogados especializados en casos de discriminación laboral

En Tierno Centella somos abogados especializados en casos de discriminación laboral. Por desgracia, sigue habiendo situaciones en las que es necesario contar con ayuda profesional para hacer valer tus derechos.

Nuestro despacho de abogados cuenta con un equipo de trabajadores multidisciplinar. Por lo tanto, garantizamos una defensa profesional. No olvides que, hoy, la responsabilidad de los casos de mobbing horizontal no se limita a los compañeros, sino que la empresa también tendría que afrontar las consecuencias. En Tierno Centella, hemos sido los primeros en conseguir una condena solidaria para la empresa por tolerar situaciones de acoso horizontal. Esto significa que se abren nuevas posibilidades.

Por todas estas razones, te animamos a que contactes con nosotros. Contamos con una amplia experiencia en el sector, con éxito en todo tipo de procesos. Los casos que hemos ganado son la mejor garantía que te ofrecemos. Podemos ayudarte a defenderte mejor de las situaciones de acoso.