Hay profesiones que parece que nunca nos van a hacer falta hasta que tenemos un problema. Es el caso de los abogados expertos en derecho inmobiliario. En este artículo conoceremos cuándo nos pueden ser de utilidad este tipo de profesionales.

¿En qué consiste el derecho inmobiliario?

El Derecho inmobiliario es aquella rama del derecho que versa sobre la normativa relacionada con los bienes inmuebles. Hablamos así, de acuerdo con la legislación civil, de las viviendas, los locales y las fincas o los terrenos. Abarca no solo las situaciones que puedan darse desde el punto de vista de la ciudadanía, sino también de las Administraciones.

Los abogados expertos en derecho inmobiliario se encargan, por tanto, de aquellos aspectos relativos al nacimiento, la adquisición, la transmisión, la modificación o la extinción de los derechos de la propiedad. Así como las posibles desmembraciones y los gravámenes a los que puedan estar sujetos los bienes.

A su vez, los abogados expertos en derecho inmobiliario nos serán de ayuda cuando nos encontremos ante un problema que esté relacionado con los créditos y los préstamos hipotecarios. Así como diferentes cláusulas o ejecuciones hipotecarias. También en lo relacionado con el Registro de la Propiedad, como por ejemplo las inscripciones o los expedientes de dominio.

¿En qué casos nos pueden ayudar los abogados expertos en derecho inmobiliario?

Los abogados expertos en derecho inmobiliario pueden ayudarnos en multitud de problemas relacionados con una vivienda o un terreno. Los más comunes, o aquellos que nos resultan más familiares, son los relacionados con los vecinos, con la compraventa o los alquileres y los desahucios.

Contratar abogados expertos en derecho inmobiliario es la forma más rápida de ponerle fin a este tipo de problemática. En Tierno Centella contamos con profesionales especialistas en esta rama del Derecho, que gracias a su experiencia y a su dedicación, identificarán las soluciones posibles para cada caso particular.

A continuación, conoceremos cuáles son las situaciones más comunes por las que se requiere de los servicios de abogados expertos en derecho inmobiliario.

Convivencia en la comunidad de vecinos</3>

Las comunidades de vecinos son una entidad sin personalidad jurídica que cuenta con unos estatutos en los que se establecen las normas de convivencia. La Ley de Propiedad Horizontal es aquella que regula las relaciones entre quienes forman parte de la comunidad de propietarios.

Con más frecuencia de la deseada suelen aparecer conflictos relativos a los elementos comunes, como son la fachada, las escaleras o la azotea. Y también con respecto al cobro de los pagos en la fecha requerida.

Para evitar disputas, contratar abogados expertos en derecho inmobiliario nos permitirá recibir asesoramiento para ayudarnos a gestionar estos conflictos y ponerles solución.

Alquiler de inmuebles

Alquilar viviendas en propiedad es una forma de obtener ingresos extra. Sin embargo, también puede convertirse en un auténtico calvario. ¿Por qué? Porque no es posible saber qué inquilinos son los que vamos a tener.

Impagos en las cuotas o la responsabilidad sobre los desperfectos son algunos ejemplos de los problemas a los que podemos hacer frente. Los abogados expertos en derecho inmobiliario se asegurarán de incluir todos los detalles que puedan afectarnos negativamente en el contrato.

También como inquilinos, estos profesionales nos ayudarán a reclamar nuestros derechos. Pues también se da el caso en el que es el arrendador quien provoca fraudes o extorsiones. Serán los abogados expertos en derecho inmobiliario quienes se harán cargo de estas situaciones.

Compra de viviendas

Las ilusiones del primer hogar pueden derrumbarse al descubrir que nuestra vivienda no es lo que nos prometieron. Filtraciones, defectos de estructura o imperfecciones en los acabados son tan solo algunos ejemplos de lo que podemos reclamar al adquirir una vivienda.

La Ley de Ordenación de la Edificación recoge nuestros derechos y las reclamaciones que podemos realizar. Al contratar abogados expertos en derecho inmobiliario podremos reclamar nuestro dinero y conseguir las reparaciones que sean necesarias.

¿Qué debemos hacer si tenemos problemas bienes inmuebles?

Tanto si somos propietarios como inquilinos de una vivienda u otro bien inmueble, debemos saber que tenemos una serie de derechos y obligaciones. Ante cualquier problema que nos surja, la mejor opción es contactar con abogados expertos en derecho inmobiliario. De esta manera, con rapidez y precisión, podremos conocer las opciones que nos da la ley.

Los abogados expertos en derecho inmobiliario de Tierno Centella podrán ofrecerle el asesoramiento que necesita. Puede ponerse en contacto con nosotros utilizando cualquiera de las vías que aparecen en este enlace. Deje sus preocupaciones en nuestras manos; podemos ayudarle.