Contar con el asesoramiento de los abogados expertos en derecho inmobiliario es fundamental para estar seguro de que todo va correcto en una de las transacciones económicas más importantes en la vida.

Es necesario contar con los servicios de este tipo de abogados expertos en derecho inmobiliario, porque, a menudo, los agentes inmobiliarios no cuentan con la formación jurídica adecuada.

Si bien pueden realizar algunos trámites para agilizar la compraventa. Esto les ayudará a cobrar sus honorarios. Pero los servicios que prestan en ningún caso son sustitutivos del correcto asesoramiento jurídico. La compra de una vivienda es, no en vano una de las mayores inversiones en la vida de las personas.

Acudir a un abogado experto en derecho inmobiliario para compraventa de inmuebles, es la opción más recomendable.

Consejos de abogados expertos en derecho inmobiliario para comprar una casa

Anteriormente a que te decidas por fin a comprar tu casa, hay algunos aspectos que debes valorar. Realizar previsiones y cálculos de futuro, te ayudará a no tomar malas decisiones.

Lo primero es comprobar que quien vende el inmueble, realmente es el propietario del mismo. Puede ser que no lo sea, en cuyo caso, debería contar con una autorización expresa del dueño.

En segundo lugar, lo más recomendable es ir al Registro de la Propiedad. Aquí podremos comprobar que el inmueble no cuenta con ninguna carga que grave la misma como un embargo, alguna hipoteca pendiente, deudas con la comunidad de vecinos, etc.

Además, la compra de una casa acarrea una serie de papeleos y trámites a menudo desconocidos para el comprador. Son complejos y requieren tiempo, que es posible que debido al trabajo, quien quiere comprar una casa, no tenga.

En estos casos, los abogados expertos en derecho inmobiliario suponen una ayuda indispensable, porque ellos conocen todos estos trámites a la perfección.

Ten en cuenta que, seguramente, tendrás que pedir una hipoteca. Es necesario que para que esta hipoteca sea formalmente constituida y que se pueda inscribir en el Registro de la Propiedad, será indispensable que sea firmada ante un Notario.

Son muchos todos los entresijos legales de una hipoteca. Y además, este proceso acarrea una serie de gastos. Para que los tengas en cuenta, y puedas saber si tienes suficientes medios para enfrentarte a ellos, te los detallamos a continuación:

  • Gastos de tasación de la vivienda
  • Gastos de las notas simples que solicite la entidad al Registro de la Propiedad para averiguar so sobre la vivienda existen otras cargas sobre la misma
  • Comisión de apertura
  • Escritura de hipoteca, que se ha de realizar ante Notario
  • Registro de la escritura de hipoteca
  • El pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Obligación de contratar un seguro de incendios del que sea beneficiaria la entidad que nos concede la operación
  • Seguro de amortización. Este se trata de un seguro de vida del titular del crédito y a favor de la entidad bancaria. Aunque no es obligatorio, la mayoría de los bancos lo exigen

Pero sin duda, contar con la ayuda de un abogado experto en derecho inmobiliario, nos va a permitir estar más seguros. Ellos nos dan la oportunidad de disfrutar de un proceso de compra de una casa, con el menor riesgo posible.

Y tratándose de una operación económica de tal calibre, es algo realmente de agradecer.

Riesgos que nos evitan los  abogados expertos en derecho inmobiliario

  • Reclamaciones de agencias de la propiedad inmobiliaria.
  • Documentos de reserva o de arras inútiles o engañosos.
  • Retrasos al otorgar escrituras de la casa por problemas de titularidad o registrales.
  • Cargas y gravámenes ocultos en la casa.
  • Problemas de cabida o calidades de la casa..
  • Limitaciones desconocidas de las viviendas de protección oficial.
  • Contratos privados de compraventa mal redactados o incompletos.
  • Comprar casa sobre plano sin comprobar garantías, plazos, etc.
  • Vicios ocultos en casas de segunda mano y defectos constructivos sin seguro.
  • Préstamos hipotecarios con cláusulas abusivas.

Y cuando se trata de alquiler. También necesitas abogados expertos en derecho inmobiliario. Porque el alquiler, una de las formas de conseguir una vivienda para la gente joven que más fama ha tenido en los últimos tiempos, también se basa en una relación contractual.

Y para que esta se desarrolle con la mayor de las normalidades, lo más recomendable es contar con un abogado experto en derecho inmobiliario.

En Tierno Centella somos expertos en leyes tanto relativas al sector inmobiliario como de otros muchos sectores. Ponte en contacto con nosotros si estás pensando en comprar, alquilar o vender un inmueble. Te asesoraremos para que todo salga perfectamente.