El mundo del trabajo es un aspecto que nos influye a todos los que formamos parte de la población activa. Por eso, conocer los abogados expertos en derecho laboral y cómo pueden ayudarnos es fundamental.

El abogado experto en derecho laboral puede estar con el trabajador o empresario de una forma ocasional, no preventiva. Pero en algunos casos, como empleados que ya han tenido problemas en el trabajo, o para aquellos que están a punto de jubilarse, lo tienen como algo fijo.

Lo más normal es que un trabajador se vea envuelto en una disputa laboral seria sólo una o dos veces en su vida. Pero en el caso de algunos empleadores más grandes, se manejan muchas disputas laborales todos los días. La mayoría de los jefes tienen mucha más experiencia y recursos que los trabajadores para evaluar y manejar estas disputas.

Por eso un empleado que no cuenta con la ayuda de un experto en derecho laboral estará en desventaja.

Ya no se trata de esperar a tener un problema con nuestro jefe o empleado. En cualquier momento, los abogados expertos en derecho laboral pueden ayudarnos. Hay que llevar bajo el marco de la ley, las distintas acciones que como empresarios o trabajadores podemos realizar.

Los aspectos de los que se encargan los abogados expertos en derecho laboral se basan en un reglamento jurídico. Este se puede encontrar redactado en la Constitución de España.

Precisamente el artículo 35 de la Constitución Española reconoce en su punto 1 que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. Acto seguido, indica en su punto 2 que “la ley regulará un estatuto de los trabajadores”.

¿Qué son los abogados expertos en derecho laboral?

Según lo anteriormente explicado, los abogados expertos en derecho laboral trabajan en base al Estatuto de los Trabajadores.

El problema surge porque, a diferencia de los empresarios y empresas, los trabajadores no suelen contar con un abogado experto en derecho laboral. Esto se debe a que realmente no saben cómo puede este ayudarles. Porque es imposible ganar cualquier reclamación de índole laboral si no es con la ayuda de un abogado laboralista.

De modo que, desde el primer momento que sufras un problema laboral. Como puede ser un despido o el impago del salario, es totalmente recomendable que te pongas en manos de un abogado expertos en el tema.

La figura de este te permitirá evitar los errores más habituales a la hora de afrontar un problema en el trabajo.

Desde los consejos que pueden ofrecernos a los procedimientos laborales. Porque estos a menudo cuentan con unos requisitos formales y materiales. Y, casi siempre, son desconocidos para la población en general.

Y el problema es que de no cumplirse estas formalidades, el trabajador pierde todo su derecho a realizar cualquier alegación o reclamación al respecto.

Lo más importante que debes saber, a la hora de ponerte en contacto con un abogado especializado en derecho laboral es, cómo puedes otorgarle poderes.

Esto significa otorgarle plena libertad y poder para representarte ante la ley. Existe de este modo, dos vías de darle poderes a tu asesor laboral:

  • Mediante un poder apud acta

Este documento es necesario para que el abogado pueda representar al trabajador. Y sin necesidad de que este se encuentre presente en el juicio o procedimiento que sea necesario. Se trata de un procedimiento que se debe realizar frente a una figura oficial como es la de un secretario judicial.

  • Otorgando un poder general para pleitos

Este poder general para pleitos también debe ser otorgado ante una figura oficial como es la de un notario. El poder general para pleitos permite al trabajador ausentarse del juicio. Si por el contrario, el trabajador decide ir a la vista, no estará dando el poder de representación a nadie. Y será él mismo quien se represente. El abogado solo defenderá de una forma técnica al trabajador.

¿Cómo pueden ayudarnos los abogados expertos en derecho laboral?

Los abogados expertos en derecho laboral tienen el poder para acompañarnos. También para ofrecernos todo el asesoramiento que necesitemos para disfrutar de la mejor defensa.

Esta será una defensa técnica, y se disputará frente a una empresa para la que trabaja en ese momento, o trabajó en el pasado.

Un buen abogado experto en derecho laboral nos ayudará asesorándonos como trabajadores de forma individual, o colectivamente, para asuntos que puedan afectar a varios trabajadores de una misma plantilla. Su ayuda con todos los procedimientos y papeleos. Son muchos los que tenemos que realizar con la Seguridad Social a lo largo de nuestra vida laboral. Por eso resulta fundamental.

Ya sabes, no esperes a necesitar su ayuda para ponerte en contacto con él. Un abogado experto en derecho laboral es fundamental para asegurarte de que tus derechos como trabajador se han cumplido. Que se cumplen y se cumplirán.