Un lugar común en la mayoría de la gente es el seguro de coche. En este artículo te indicamos cómo puedes cambiar sin tener problemas en el futuro.

¿El seguro de coche se renueva automáticamente?

Por raro que pueda parecer, sí. La Ley 50/1980 sigue siendo el documento básico. Esto se aplica para todos los seguros. Ahora bien, para que se entienda como renovado, tienen que cumplirse una serie de condiciones, que son las siguientes:

  1. Que el contrato incluyese que el seguro era renovable. En caso de que no se anuncie esta intención, no se considerará que haya intención de renovar. Ahora bien, lo más habitual es que se incluya la renovación automática, sobre todo en seguros de coches.
  2. Incluir la propuesta de nueva prima que se va a pagar. Este punto es fundamental para que el tomador pueda plantear alternativas. Esta información ha de facilitarse aunque, por defecto, se puede mantener la prima anterior.

En este caso, si el tomador del seguro ha recibido la información en tiempo y forma, no habrá problema. El seguro se considerará prorrogado automáticamente durante un año. No en vano, el silencio se considera positivo. Decimos esto porque son muchas las personas que se han encontrado con la situación de tener que pagar un seguro que querían cambiar por falta de tiempo.

En consecuencia, podemos decir que, como principio general, sí hay una renovación automática del seguro. Si tienes en cuenta este aspecto, podrás tomar las decisiones que más te interesen en cada momento.

¿Qué posibilidades hay para no renovar el seguro?

Como principio general, has de tener en cuenta que si no hay obligatoriedad de informar, es tu trabajo comprobar las circunstancias de tu seguro. Lo habitual es que los contratos sean por un año renovables, pero podría haber otras características.

Sí hay un elemento que ampara a los consumidores y usuarios: enviar una carta certificada con 30 días de antelación. En el caso de que no quieras renovar el seguro de coche, esa notificación dará por extinguida la renovación. Ahora bien, el problema es que muchas veces esa carta se envía fuera de tiempo y las aseguradoras ponen todo tipo de trabas. Esta es la manera de prolongar la duración de un seguro utilizando resquicios legales.

También es posible que la compañía, por la razón que sea, no quiera renovar el seguro de coche. En este caso, el plazo se ampliará hasta los 2 meses. Se entiende que el consumidor y usuario ha de tener el tiempo suficiente para modificar su situación. Por lo tanto, tendrás la opción de poder trabajar en el día a día para que no haya problemas.

La consecuencia práctica es que, si estás pensando en cambiar el seguro de coche, te interesa comprobar los pros y contras cuando falten 2 meses para que venza. De esta forma, podrás enviar la comunicación de no renovación de la póliza. Tener en cuenta este aspecto es importante para que no haya problemas que puedan acabar en el juzgado.

Otro aspecto importante es el del cambio del seguro. Has de recordar que la compañía solo está obligada a prestar coberturas hasta el día que finalice. Si vas a renunciar a tu seguro, deberías tener ya apalabrada la alternativa para realizar los trámites.

Conclusión

Hoy en día, es posible reclamar para no renovar un seguro, pero para ello necesitas estar bien informado. Si tienes problemas con la aseguradora porque ha incumplido alguna de sus condiciones, en Tierno Centella te podemos ayudar. Estamos especializados en derecho civil y mercantil, dando respuesta a los distintos problemas que plantean nuestros clientes. Esta es la manera de defenderte cuando hay cláusulas abusivas de algunas entidades.

Por todos estos motivos, estamos a tu disposición si buscas un despacho de abogados que te pueda ayudar. Contamos con un equipo de profesionales en varias áreas que te puede ayudar para defender mejor tus derechos. A la larga, tener asesoramiento especializado te hará ahorrar tiempo y dinero. También nos encargamos de representarte ante los tribunales de justicia e instituciones. Además, ofrecemos coaching jurídico para que, de entrada, seas conocedor de las distintas posibilidades a tu alcance. La información es poder y, en este sentido, nuestros profesionales cuentan con un alto nivel de cualificación.

En consecuencia, te animamos a que nos conozcas mejor porque son muchas las opciones de servicios a tu alcance en las jurisdicciones civil, penal, mercantil, social o contencioso-administrativo. Somos despacho de referencia para empresas y particulares. Si quieres cambiar el seguro de coche y te están poniendo dificultades, podemos representar tus intereses.