El coaching laboral es una disciplina no muy conocida pero que se enfoca a la mejora del rendimiento de los equipos. En Tierno Centella explicamos en qué consiste y sus ventajas.

¿Qué se entiende por coaching laboral?

Se entenderá por coaching toda aquella acción encaminada a que un trabajador o gerente sepa las herramientas de que dispone para mejorar su rendimiento. Esa actividad es guiada por un coach profesional con conocimientos especializados.

La principal idea es que un individuo o equipo de trabajo se marque un objetivo a conseguir. El coach pondrá todo su conocimiento para que la persona tenga recursos para tomar decisiones. Ahora bien, y esto es muy importante, es la persona quien tiene la responsabilidad. Si no entendemos eso, hay un problema. Muchas veces, los profesionales no entienden que el coaching es una guía, pero que ellos tendrán que hacer el camino igualmente. Es fundamental que este sea el primer punto a aclarar. Un coach profesional lo suele hacer.

El coach, por lo tanto, es un guía, pero no va a hacer el trabajo por otro. La ventaja es que, con una puesta en común, ayuda a conseguir objetivos. No hay elemento más ineficiente que no saber direccionar correctamente los recursos laborales.

¿Qué aspectos laborales se pueden mejorar con un coach?

Dependerá de si el coaching se realiza con un individuo o con un grupo. En el primer caso, se puede trabajar prácticamente cualquier cuestión; desde un proyecto a la propia carrera laboral. Cuando es un grupo, habrá que centrarse en un determinado proyecto u objetivo.

Como se puede ver, las posibilidades son diversas. De todas formas, una buena praxis profesional exigirá el cumplimiento de objetivos en un determinado periodo de tiempo.

¿Por qué el coaching laboral es una disciplina útil para las empresas?

El coaching laboral es útil para una empresa, en primer lugar, porque le hace ahorrar dinero. Esto se consigue en el momento en que el trabajador o grupo está motivado para alcanzar su objetivo. Un trabajador desmotivado o sin un rumbo claro es una máquina de malgastar recursos.

En segundo lugar, se aumenta la productividad. Un trabajador que siga pautas de coaching conseguirá más por menos esfuerzo. Este resultado se trasladará a la compañía. Por lo tanto, a medio plazo contar con este profesional ayudará a ganar dinero.

Por lo tanto, el coaching laboral es útil como inversión a medio plazo para la compañía. Esta es la razón por la que son cada vez más las compañías que contratan a un coach.

¿Qué materias se pueden trabajar en el coaching?

En principio, se puede trabajar cualquier cuestión relacionada con el aspecto laboral y de desarrollo profesional. De hecho, se considera que el trabajador ha de tener un equilibrio para rendir mejor, así como los equipos. Para concretar mejor, destacaremos las siguientes áreas:

  1. Técnicas de planificación. Normalmente, un problema recurrente es el uso del tiempo o, mejor dicho, el mal uso del mismo. En el coaching se sugieren técnicas de planificación para mejorar el uso del tiempo y racionalizarlo. De esta forma, se conseguirá la misma producción en menos tiempo. Existen, además, técnicas de planificación que facilitan esta labor.
  2. Conciliación. Este aspecto es fundamental y un coach lo valorará porque un trabajador que no pueda conciliar vida personal y laboral se desmotivará a medio plazo. En este aspecto, se sugieren cuestiones que sirvan de esparcimiento para la persona o relajación. No se trata en ningún caso de inmiscuirse en la vida privada del empleado, sino de ofrecerle recursos.
  3. Fijación de objetivos. Es importante que cada trabajador se fije unos objetivos a medio plazo que sea capaz de conseguir. La idea es que le permitan salir de la zona de confort pero que sean asumibles para no generar frustración.

Conclusión

Para impartir un coaching de calidad, el punto fundamental es contar con un personal cualificado. En Tierno Centella contamos con especialistas en coaching empresarial y laboral, además de tener amplios conocimientos en derecho. Tanto para individuos como para empresas, esta es una oportunidad interesante que recomendamos. Los beneficios del coaching están demostrados en todas las vertientes de la compañía.

En primer lugar, el trabajador conseguirá aquellas metas que se fijaba desde hacía tiempo. Por otra parte, la empresa ahorrará dinero y mejorará sus resultados a medio plazo si el asesoramiento funciona. No hay que olvidar que retener el capital humano es fundamental en una economía global y competitiva.

En Tierno Centella tenemos todas las herramientas necesarias para impartir coahcing laboral. Contacten con nosotros y les ampliaremos los detalles acerca de nuestros servicios.