Hoy en Tierno Centella queremos enseñarte a calcular la prestación por baja médica que te corresponde en función de la situación en la que te encuentres.  

La baja médica, conocida oficialmente como Incapacidad Temporal, se da cuando a causa de un accidente o una enfermedad, el trabajador no es capaz de desempeñar su actividad profesional durante un periodo determinado de tiempo establecido por un profesional sanitario. 

Si te acaban de dar la baja y no sabes la cantidad de dinero que vas a percibir mensualmente, en este post te lo explicamos. Lo que tienes que tener en cuenta para llevar a cabo esta estimación. A diferencia de la Incapacidad Permanente, la relación contractual con la empresa en la que trabajas se mantiene durante el periodo de incapacidad, aunque no desempeñes tus funciones por motivos médicos. 

Los requisitos para poder acceder a esta prestación son: 

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social en el momento que se produce el accidento o se sufre la enfermedad. 
  • Haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos cinco años previos a esta situación, si se trata de una baja médica por enfermedad común. 

 

Factores que afectan a la prestación por baja médica 

La cuantía de la prestación por Incapacidad Temporal se basa en dos factores: 

La base reguladora: 

Esta cantidad se verá afectada por el tiempo que el trabajador ha contribuido al sistema previamente. Cuanto mayor sea la base de cotización del trabajador, mayor será la base reguladora y, como consecuencia, la pensión que el beneficiario recibe.  

La base reguladora se puede calcular a partir de dividir nuestra base de cotización durante el mes previo a la prestación entre el número de días a los que se refiere la cotización. Sin embargo, hay factores a tener en cuenta que pueden afectar a este cálculo en función de la situación en la que se encuentre el trabajador en ese momento (pluriempleados, a tiempo parcial, con contrato de formación…). 

 Si quieres informarte más acerca de este tema, puedes leer nuestro artículo “Qué es y cómo puedes calcular la base reguladora” 

 

El porcentaje de base reguladora que se aplica: 

En una situación de baja médica por enfermedad común o accidente no relacionado con la actividad profesional del afectado, se establecen los porcentajes fijados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social: 

  • 60% de base reguladora desde el día 4 al 20 del mes. 
  • 75% a partir del comienzo del día 21 de la incapacidad. 

En caso de que la enfermedad o el accidente sufridos sea producto de la actividad laboral del trabajador, el porcentaje que se percibirá de la base reguladora será del 75% desde que esta pensión ha sido concedida. 

 

La duración máxima de la Incapacidad Temporal es de un año. Puede prorrogarse otros seis meses más si el profesional médico encargado de llevar a cabo la revisión del afectado así lo considera. Una vez se ha cumplido el periodo máximo, el individuo será dado de alta. En caso de seguirse viendo incapacitado para llevar a cabo sus funciones profesionales, puede llevar a cabo la solicitud de Incapacitad Permanente. 

 En cuanto al pago de dicha baja médica, éste será aportado los primeros 15 días por la empresa en la que el afectado figura como trabajador. A partir del día número 16 de incapacidad, es la Seguridad Social el organismo encargado de pagar al empleado. 

 En Tierno Centella queremos informarte acerca de las situaciones en las que te puedes encontrar a lo largo de tu vida profesional, para que conozcas tus derechos y puedas manejarte en momentos en los que lo necesites. Si aún tienes dudas relacionadas con la baja médica, no dudes en contactar con nosotros.