Solicitar una Incapacidad Permanente es un proceso complicado, aparte de ser difícil debido a las circunstancias que llevan a tener que hacerlo, el procedimiento implica diferentes trámites y requerimientos. 

Una vez se obtiene el resultado de la solicitud, la calidad de vida del trabajador puede cambiar de forma brusca, por lo que es importante saber qué se debe hacer para solicitarla, en qué consiste el requerimiento y qué requerimientos son necesarios. Por ello, vamos a explicar a continuación cómo se debe solicitar la Incapacidad Permanente. 

El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) es el órgano competente que evalúa, califica y revisa la incapacidad, además, de reconocer el derecho a las prestaciones económicas. Hay un Equipo de Valoración de Incapacidades en cada Dirección Provincial. 

El procedimiento para la solicitud lo puede iniciar el propio trabajador, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o el propio INSS (suele preceder de una Incapacidad Permanente).

Para iniciarlo,  lo primero que debes hacer es estudiar si cumples los requisitos para solicitarla. Es fundamental que no hayas alcanzado la edad de jubilación y estar dado de alta en la seguridad social. Si cumples estos requisitos, para iniciar la solicitud es necesario:

Reunir la documentación necesaria

  • DNI del solicitante, y de su abogado si existe. 
  • Historial clínico. 
  • Si se ha sufrido un aborto de un embarazo de más de seis meses o se ha producido el fallecimiento del neonato en las primeras 24 desde su nacimiento.

En caso de enfermedad común y accidente no laboral: 

  • Si procede, se deberá presentar el justificante de pago correspondiente de las cotizaciones durante el periodo que se ha producido la Incapacidad Laboral. 

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional: 

  • Parte administrativo del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Cumplimentar el formulario de solicitud 

Existe un modelo de solicitud que debes cumplimentar para solicitar la Incapacidad permanente. Es fundamental que recuerdes leer detenidamente este formulario y cumplimiento debidamente, pide asesoramiento a un expero para realizar el procedimiento con garantías.

Presentar la solicitud 

Una vez asegurado que posees todos los documentos necesarios para la solicitud, puedes presentarla en cualquiera de los centros de atención e información del INSS, pero debes solicitar previamente cita. Se puede presentar la documentación a través de Internet, pero debes disponer de certificado digital. 

 Una vez presentada la solicitud, el INSS podrá reclamarte la documentación y las pruebas médicas que consideren oportunas, para que el Equipo de Valoración de Incapacidades dictamine la propuesta basándose en los informes médicos y de la documentación previamente solicitada. 

Posteriormente, el INSS dictaminará una resolución indicando si se te reconoce o no la Incapacidad Permanente y de qué grado si es favorable esta resolución. Además indicará la cuantía de la prestación que corresponde y el plazo para poder optar a una revisión por mejoría o agravación.

Se pude reclamar en caso de no estar conforme con la resolución. 

En cuanto a la cuantía de prestación varía en función del grado de Incapacidad Permanente que se haya concedido, dependiendo de la base reguladora utilizada en la solicitud. Aunque, existen cuantías mínimas garantizadas por ley para estas pensiones. 

La cuantía mínima depende de requisitos y variaciones como, por ejemplo, la edad del pensionista, si tiene familiares a su cargo, siempre y cuando no supere el límite de ingresos que establece la ley. 

La pensión es abonada por el INSS, si el origen de la Incapacidad es una enfermedad común o accidente no laboral, o la Mutua correspondiente si es producida por un accidente laboral o enfermedad profesional.

En resumen, a la hora de llevar a cabo la solicitud, debes asegurarte de cumplir los requisitos de cotización, afiliación y alta, recopilar la documentación necesaria, rellenar el formulario de solicitud debidamente y presentarlo junto a la documentación, pidiendo cita previa o de manera telemática. 

Si te surge cualquier duda o necesitas asesoramiento para tu caso, en Tierno Centella contamos con abogados especializados en casos de Incapacidad Permanente que te aportarán la información y asesoramiento que necesites, acompañándote en todo el proceso.

descarga ebook incapacidad permanente.

¿Qué es la incapacidad permanente?