Derecho de familia en tiempos de desescalada del COVID-19.

NUEVO PROCEDIMIENTO SUMARIO PARA RESTAURAR EL EQUILIBRIO EN EL RÉGIMEN DE VISITAS O CUSTODIA COMPARTIDA,  Y REVISAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE LOS HIJOS O PRESTACIÓN ECONÓMICA DEL CÓNYUGE COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO SUSTANCIAL DE LAS CIRCUNSTANCIAS POR EL COVID19.

Hoy se ha publicado en el BOE el RD Ley 16/2020, de 28 de abril, que incluye entre otras medidas  procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, un nuevo procedimiento especial y sumario en materia de familia y que entrará en vigor mañana día 30 de abril de 2020. 

Se trata de poder restaurar por un lado el equilibrio en los regímenes de visitas y custodia compartida, en los supuestos en los que como consecuencia de las medidas adoptadas, uno de los progenitores no haya podido disfrutar de su hijo el tiempo que le correspondiera, así como establecer o modificar con carácter urgente las medidas acordadas en materia de pensión alimenticia de los hijos o pensión compensatoria del cónyuge, cuando como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID19, se haya producido una modificación sustancial de las circunstancias que obliguen a adaptar la pensión a dichas condiciones.

De este modo, se podrán evitar numerosas demandas por incumplimiento del régimen de visitas por el obligado confinamiento, o de la obligación de pagar pensión de alimentos, ante la situación de desempleo de gran parte de la población, y adaptar la cuantía a las nuevas necesidades del alimentista, pudiendo el Juzgado adaptar las obligaciones alimenticias a las nuevas circunstancias y mientras dure la misma.

Todo ello por un rápido procedimiento en el que tras la admisión de la demanda, se citará a las partes a una vista que tendrá que tener lugar en los diez días siguientes y en la que se practicará la prueba y el juez podrá dictar la sentencia in voce en el acto, o por escrito en los tres días siguientes, en consonancia con la urgencia que requiere la grave situación que están padeciendo numerosas familias.

En Tierno Centella Abogados somos especialistas en Derecho de familia, Divorcios, Separaciones, Gananciales, Herencias, modificación de medidas y cualquier cuestión relacionada puede consúltanos en el teléfono 91 324 97 97. www.tiernocentella.es