En 2012, se aprobó la última Reforma Laboral, que es la que rige. En el artículo explicamos los principales elementos de la misma y cómo desde Tierno Centella, gracias a nuestra especialización en derecho laboral, asesoramos.

La Reforma Laboral de 2012

La Reforma Laboral de 2012 se implementó a través del Real Decreto Ley 3/2012. En la práctica, se reformaron varios artículos del Estatuto de los Trabajadores para flexibilizar el mercado laboral. Son varias las medidas que se aplicaron, pero se pueden destacar algunas. También hay que decir que, en algunos casos, la jurisprudencia ha cubierto vacíos legales como en la ultraactividad. Las principales consecuencias fueron las siguientes:

1. Abaratamiento del despido

En caso de despido improcedente, la indemnización máxima se reduce de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades a percibir. Otros cambios más sutiles están relacionados con la ampliación de las causas por despido objetivo, de 20 días por año trabajado. La consecuencia práctica y a corto plazo es que el despido se ha abaratado para los nuevos trabajadores. En segundo lugar, se fomentaba la contratación indefinida, hasta el punto de prohibir encadenar contratos temporales más de dos años.

Por ejemplo, en el caso de que la empresa tenga pérdidas durante dos trimestres consecutivos, puede alegar ese motivo para despedir trabajadores. También si se prevé que, a medio plazo, no habrá recuperación. Probablemente, este ha sido uno de los aspectos más polémicos de la normativa.

2. Fin de la ultraactividad

Uno de los supuestos más habituales de la legislación laboral española era la petrificación de los convenios. Esto implicaba que, en caso de que este caducase y no hubiese acuerdo entre empresas y trabajadores, quedaba prorrogado sine die. La Reforma Laboral limitó esta posibilidad a un año a partir de la caducidad; si no había acuerdo o solicitud de un laudo, los trabajadores se regirían por el convenio de ámbito territorial o sectorial superior.

Si bien el fin de la ultraactividad ha quedado consagrado, no ha sucedido lo mismo con los derechos individuales de los trabajadores antiguos. La jurisprudencia obliga a contractualizar individualmente los derechos que los trabajadores habían adquirido antes de febrero de 2012.

3. Bonificaciones contractuales

La Reforma Laboral introdujo diversas bonificaciones y exenciones fiscales para la contratación de determinados colectivos. Mujeres, menores de 30 años, mayores de 45 y víctimas del terrorismo fueron algunos de los beneficiados. Por otra parte, se incluyeron supuestos para aplicar las ventajas mientras la tasa de desempleo no bajase del 15 %.

La idea que subyacía era facilitar la contratación y la ventaja es que estas medidas siguen, en esencia, vigentes. No obstante, como los supuestos son varios, lo mejor es consultar a un abogado con la especialización en derecho laboral.

Especialización en derecho laboral

Lo cierto es que, al final, muchas de estas medidas son interpretables y fuente de conflicto. Una de las consecuencias operativas de la Reforma Laboral es el aumento de la judicialización del despido. Esto ha sucedido porque han aumentado las causas de despido objetivo que, paradójicamente, a veces son de lo más subjetivas. Por lo tanto, esto trae un aumento de los litigios entre empresas y trabajadores. La figura del abogado laboralista o del asesor jurídico ha ganado peso.

Hay que recordar que el proceso de despido tiene varias fases. Tanto si es personal como si es colectivo, comprobar que se hace en tiempo y forma es fundamental. Por esta razón, la especialización en derecho laboral es uno de los aspectos más importantes a considerar. Tener una representación de calidad es fundamental a la hora de tomar decisiones.

Para saber en qué terreno se pisa, lo recomendable es asesorarse desde el principio. La legislación laboral es compleja por definición y, por lo tanto, conviene saber cuáles son las limitaciones. De esta manera, se evitará un despido no fundamentado o se defenderán los derechos si lo es. Dirimir la procedencia o no de un despido es fundamental.

Tierno Centella: Abogados especialistas en derecho laboral

La especialización en derecho laboral es uno de los activos de Tierno Centella. Estamos especializados en un servicio de asesoría jurídica integral. De esta manera, aseguramos que las empresas, grandes o pequeñas, sepan desde el primer momento cuáles son las condiciones de la legislación. Por otra parte, en el caso de particulares, nos encargamos de su representación jurídica en caso de despido.

Por todos estos motivos, es recomendable la contratación de un bufete especializado. Si se busca un servicio integral y multidisciplinar, en Tierno Centella tenemos la solución. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle de las posibilidades a tu alcance.