No son muchas las veces que escuchamos este término. Para que te puedas familiarizar con él, queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre el despido disciplinario. Conoce, con Tierno Centella Abogados, cómo enfrentarte a él.

Cuando despiden a una persona, lo que menos se espera es que sea por despido disciplinario. Podría decirse que ese adjetivo detrás de la palabra “despido” agrava la situación. Porque no es un despido cualquiera. Nos enfrentamos a un tipo de despido en donde el futuro del afectado queda en vilo. Una situación que debes resolver con abogados especializados en despidos, como el equipo de Tierno Centella Abogados. Para tu tranquilidad laboral, conoce a fondo lo que es un despido disciplinario.

Qué es un despido disciplinario

Cuando se trata de despedir a una persona, muchas empresas no suelen tirar del despido disciplinario. Normalmente, si la empresa se lo puede permitir, deja que sea un despido improcedente y se encarga de pagar la manutención. Así, se compensa al trabajador y se quitan de problemas. Pero, en ocasiones, el despido no llega a un cauce tan tranquilo. Hay otros tipos de despidos.

La empresa recurre al despido disciplinario por determinadas causas. Pero la base está en que ese despido no tiene derecho a indemnización. Solamente el finiquito, que equivale a lo que le corresponde, como las vacaciones o alguna nómina pendiente. Pero no tiene derecho a más. Además, no es como un despido corriente, ya que no hace falta ni preaviso de que tu contrato laboral va a finalizar.

Causas de un despido disciplinario

¿Por qué se llega al extremo del despido disciplinario? El artículo 54 del Estatuto del Trabajador habla del perfil de este tipo de despido para saber cuáles son sus derechos. Pero, primero, hay que conocer las causas de las que se produce un despido así.

  • Impuntualidad de manera continuada o falta de asistencia. Así como que haya retrasos en el 25% del trabajo realizado en 4 meses. O en el 20% de los días laborables, durante 2 meses no consecutivos.
  • Ofensas a los empleados y familiares de los empleados. Tantos actos verbales como físicos.
  • Baja de manera voluntaria y continuada de su rendimiento laboral. Es decir, que sepa que está trabajando mucho menos y aún así se consienta.
  • Estar en estado de embriaguez o bajo los efectos de algún otro tóxico. Si se produce de manera continuada y, además, afecta al ritmo de trabajo, se puede producir el despido.
  • Discriminación o mal trato a cualquier empleado de la empresa, proveedor o, incluso, clientes. En donde se le discrimina por la raza, el sexo, orientación sexual, religión, edad, clase social… Aquí, la empresa, tiene que saber cómo actuar ante el acoso.

Cómo termina un despido disciplinario

Para enfrentarte a un despido disciplinario sabiendo que ha sido un despido injustificado, tienes que contar con un equipo que realmente conozca el área. De esta manera, podrás salir airoso y, además, indemnizado como te mereces. Pero, primero, necesitas saber los diferentes cauces que puede tomar el despido disciplinario.

  1. Despido procedente: en este caso, nos encontramos con una empresa que tiene pruebas suficientes como para respaldar el despido disciplinario. En el caso de que la empresa cuente con las pruebas suficientes, el despido se mantiene y se sigue sin la indemnización.
  2. Despido improcedente: cuando no reúnen las pruebas suficientes para justificar el despido disciplinario. Esto quiere decir que, aparte del finiquito, tienes derecho a una indemnización según el Estatuto del Trabajador. Si no sabes exactamente qué hacer ante un despido improcedente, en Tierno Centella sabremos guiarte para obtener la máxima indemnización, por tus derechos.
  3. Despido nulo: este tipo de despido disciplinario es un tipo de despido que no se puede o debe hacer: embarazo, baja de maternidad o paternidad, estando de baja, víctima de violencia de género…

Intervención de Tierno Centella Abogados

En Tierno Centella Abogados conocemos muy bien el área del despido disciplinario. Nuestro equipo de abogados licenciados está especializado en despidos y extinciones de contratos de trabajo. Si sientes que tus derechos han sido acallados y piensas que mereces una indemnización, somos lo que buscas. ¿Qué te ofrecemos en nuestro despacho de abogados?

  • Profesionalidad.
  • Experiencia y formación de todo el equipo.
  • Profesionalidad por cada uno de nuestros abogados.
  • Máxima indemnización en el caso de despido disciplinario.
  • Asesoramiento integral sobre lo que hay que hacer.

Contacta con Tierno Centella Abogados

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el despido disciplinario, sabes cómo enfrentarte a él. No dejes de luchar por tus derechos, especialmente cuando existe un despido injustificado. Y si ves que es necesaria la intervención de profesionales, cuenta con Tierno Centella Abogados. Estamos especializados en despidos. Contacta con nosotros y estaremos encantados de escuchar tu situación y asesorarte en lo que necesites. Tu primera consulta es totalmente gratuita. Juntos planearemos cómo resolver la situación de manera que sea beneficiosa para ti.