Si estas sufriendo impagos en tu salario y no sabes qué puedes hacer con esta situación, si abandonar el puesto o presentar una papeleta de conciliación con o sin abogado, y realmente te preocupa que, al dejarlo, sea como baja voluntaria, en este post vamos a explicarte qué opciones tienes para dejar tu trabajo sin ser baja voluntaria. 

Algunas empresas optan por no pagar el salario de sus trabajadores para extinguir la relación laboral con estos y forzar al trabajador a pedir una baja voluntaria ya que esto les beneficia al no tener que dar indemnización por despido. Pero las dificultades económicas del empresario no constituyen una justificación para dejar de pagar a los trabajadores.  

Debemos aclarar que no es lo mismo un retraso que un impago, ya que en el caso del retraso pueden valorarse los contextos sociales en los que se producen estos actos. 

 

¿Qué hacemos si la empresa no nos paga el sueldo? 

Para poder presentar una demanda a la empresa debes reunir los siguientes requisitos: 

  • Los salarios deben ser exigibles 
  • El imago del salario debe ser trascedente y debe existir gravedad 

Si reunimos los requisitos y queremos presentar la demanda por incumplimiento de pagos de salarios debemos tener en cuenta que sólo podemos declarar los devengados en el último año. 

Para reclamar los impagos o retrasos tenemos dos opciones por vía amistosa o vía judicial. 

 

Papeleta de Conciliación 

La papeleta de Conciliación es un escrito que debemos presentar ante los Servicios de Conciliación, puede ser un escrito propio, o un formulario que ponen los servicios a disposición de los trabajadores. No es obligatorio utilizar estos formularios, pero si es recomendable utilizarlos como base. 

La presentación de la Papeleta de Conciliación es el primer paso para acudir al acto de conciliación, un acto que es obligatorio en la mayoría de los casos antes de iniciar el proceso judicial y demandar a la empresa, para llegar a un acuerdo sin tener que intervenir un juez. 

Los casos en los que no es obligatorio presentar esta papeleta son: 

  • Si va a ser una demanda a la Administración Pública. En este caso tendremos que realizar una presentación de una reclamación previa. 
  • Un listado de reclamaciones, que pueden presentar directamente la demanda, soliendo ser las materias que más puedan afectar a un trabajador como vacaciones, movilidad geográfica. 

Esta papeleta es recomendable prepararla incluyendo todos los datos de la reclamación: diferencias salariales, finiquito no percibido, el cálculo incorrecto de la indemnización por despido.  

En el mismo momento en el que se entrega esta papeleta en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu Comunidad, te darán una cita para acudir al acto de conciliación con la empresa en el que podréis llegar a un acuerdo o no con lo reflejado en la papeleta. 

En el caso en el que no haya acuerdo estaremos sujetos a la presentación de una demanda judicial ante los Juzgados de lo Social. 

 

¿Estoy obligado a presentar una baja voluntaria por impago de salarios? 

La baja voluntaria la presenta el trabajador voluntariamente y sin estar condicionado por coacciones, por lo que el impago de salarios provoca coacción. 

Este hecho no solo lo encontramos ante esta situación también se trasladadapor ejemplo, cuando queremos pedir vacaciones y no nos las conceden además de no pagárnoslas. 

De hecho, tenemos derecho a la indemnización por falta de pago, teniendo derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente. 

Por ello desde Tierno Centella aconsejamos el asesoramiento de un experto en estos temas, para que puedas llevar tu causa de la manera más favorable posible. En Tierno Centella contamos con abogados especializados en derecho laboral, que te ayudarán a redactar tu papeleta de Conciliación y a presentar la demanda si fuera necesario, asesorándote durante todo el proceso.