En España, la edad oficial de jubilación de un trabajador eran 65 años. Sin embargo, desde 2013, la edad de jubilación ha pasado a depender de la edad del trabajador y la cotización hecha a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional. Actualmente la edad es de 67 años o 65, en caso de haber cotizado más de 38 años y medio. A pesar de esto, hay muchas personas que se retiran del mercado laboral antes de cumplir esta edad. Aunque no es posible para todo el mundo. Esta oportunidad de jubilarse antes de la edad establecida es lo que denominamos jubilación anticipada. Para optar a ella, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos. 

Requisitos de la jubilación anticipada 

Los requisitos para acceder a una prejubilación dependen de una serie de situaciones, determinadas por la ley, en las que pueda encontrarse el interesado. 

  • Jubilación anticipada por discapacidad: En este caso se diferencia entre las discapacidades superiores o iguales al 65% y las del 45%.  En el caso del 45 % es necesario haber cotizado durante 15 años habiendo sido reconocida la minusvalía antes de este tiempo. Las personas que se encuentran en esta situación podrían retirarse de la vida laboral a los 56 años, mientas que en discapacidades más graves podrían hacerlo a los 52. 
  • Jubilación anticipada por trabajo penoso: Puede ser solicitada por aquellos individuos que tengan trabajos considerados penosos o tóxicos. Cuya salud se ha visto afectada por el desempeño de las funciones que su puesto de trabajo implica a lo largo de su carrera profesional. En esta categoría encontraríamos, por ejemplo, a mineros o bomberos. En este caso, es obligatorio cotizar un mínimo de 15 años para poder solicitar la jubilación. El interesado podría jubilarse a los 52 años. 
  • Jubilación anticipada forzosa ordinaria: En esta situación, se dará con una antelación de 4 años a la edad de jubilación establecida. El trabajador deberá haber cotizado al menos 36 años. 
  • Jubilación anticipada voluntaria ordinaria: Aquí el trabajador solo podrá solicitarla dos años antes a la fecha oficial de jubilación. Tendrá que haber cotizado previamente al menos 36 años. 
  • Jubilación anticipada de mutualista por coeficiente reductor: Se trata de mutualistas que lo hayan sido desde antes de 1967. En este caso se les aplica una reducción del 8% por cada año hasta cumplir los 65. Aquí también sería necesario haber cotizado un mínimo de 15 años. 

 

¿Cómo solicito la jubilación anticipada? 

Como hemos visto en los casos anteriores, se ha de cotizar al menos 15 años. De estos 15 años, como mínimo 2 de ellos deberán ser los previos a la fecha de solicitud de jubilación. 

En el caso de que se solicite desde una situación de alta o sin requerimiento de cotizar, este periodo previo de 2 años deberá darse en los 15 años anteriores al comienzo de esta situación. Tendrá efectos económicos a partir del día siguiente al cese de la actividad. Se podrá solicitar con 3 meses de antelación. 

El procedimiento de solicitud de la prejubilación es medianamente sencillo. Debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos.  

Los documentos requeridos para presentar tu solicitud de jubilación anticipada son: 

  • Impreso de solicitud de jubilación. 
  • DNI en caso de ser español, o Pasaporte y NIE en caso de ser un trabajador extranjero. 

La solicitud deberá hacerse acompañada de la documentación requerida. Se presentará en cualquier centro de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo encargado de reconocer el derecho a la jubilación anticipada. 

En Tierno Centella queremos que sepas que la pensión por jubilación anticipada es compatible con otras pensiones. Siempre que estas pensiones no vengan a raíz de cotizaciones anteriores. 

Somos expertos en derecho laboral y queremos que conozcas tus derechos como trabajador para saber qué hacer y puedas manejarte en estas situaciones. 

 

También te puede interesar: