Los funcionarios que antes fueron personal laboral tienen derecho a recibir la parte de salario que se genera en concepto de trienios en la anterior categoría laboral. Así lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha fallado a favor del recurso presentado por un trabajador y afiliado de CCOO. Obliga a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a reconocer el derecho del demandante de percibir por trienios trabajados las cantidades que venía percibiendo como personal laboral y con anterioridad a convertirse en funcionario de esta Administración.

Según ha informado Comisiones Obreras, el TSJC ha condenado a la TGSS a abonar a este demandante en particular la cantidad de 4.748,32 euros. Correspondientes a las fechas comprendidas de enero de 2016 a octubre de 2020. Así como las futuras que se van devengando, con condena en costas a la Administración.

funcionarios

¿Qué sucede entonces con los funcionarios?

La Justicia vuelve a dar la razón al citado sindicato que ha desarrollado una campaña a nivel estatal y en todos los territorios. Ya ha comenzado a dar sus frutos reconociendo que los funcionarios que antes eran personal laboral de la Administración tenían razón y

Se les estaba abonando menos cantidades por trienios que las que en realidad les correspondían”.

De hecho, la sentencia del TSJC fundamenta su fallo en una sentencia del Tribunal Supremo, de la Sala Tercera, Sección Cuarta, número 648/2019 de 21 de mayo, fijando doctrina estable al considerar que:

«El personal laboral funcionarizado será funcionario desde la fecha en que adquiere esa condición. Sin que el reconocimiento de servicios efectivos como contratado suponga la condición funcionarial ni por lo tanto antigüedad alguna con tal carácter».

Distinto del anterior concepto es el de antigüedad a efectos retributivos, que se plasma en el concepto retributivo de trienios. Y que se devengan aplicando a los mismos el valor que corresponda atendiendo al cuerpo, escala o plaza en la que se hubieran completado.

Tierno Centella.

Hablemos de tu caso