En 2019 el permiso de paternidad pasará de ser de 5 semanas a 8 semanas de permiso y en 2021 llegaremos a 16 semanas para ambos progenitores. Con este cambio en el año 2021 se equipararán los permisos de paternidad y maternidad de forma igualitaria. 

El gran cambio llega en 2019 

Los Presupuestos Generales de 2019 contemplan la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor progresivamente hasta 2021. 

En el 2019 todos los que sean padres pasarán de tener 5 semanas a 8 semanas de permiso de paternidad. La equiparación será, como bien hemos dicho, progresiva. Por lo tanto, en 2020 se ampliarán a 12 semanas y en 2020 llegará a ser de 16 semanas para los padres. Logrando así dicha igualdad entre progenitores.   

 

Semanas de permiso voluntarias y transferibles 

Hasta la fecha el permiso de maternidad era de 16 semanas, de las cuales 6 debían de ser obligatorias de forma inmediata al parto o la adopción. Mientras que las 10 semanas restantes serían voluntarias o transferibles al otro progenitor, que tendría 5 semanas. 

La idea con los nuevos permisos es llegar en 2021 a 16 semanas para ambos. En este caso, las 6 primeras semanas serían obligatorias de forma inmediata al parto o la adopción. Mientras que, en esta ocasión, las otras 10 semanas de cada progenitor serían intransferibles. 

 

Permisos separados o simultáneos 

Como han argumentado desde la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción, si se amplía el permiso de paternidad, los padres tendrán que disfrutar de todo el permiso simultáneamente con la madre. Defienden que los padres puedan turnarse con sus respectivos permisos para ampliar el tiempo del cuidado del hijo en el hogar. 

Este punto no está en vigor por el momento. Durante el 2019 los padres tendrán que disfrutar de su permiso de paternidad de 8 semanas simultáneamente al permiso de maternidad inmediatamente desde el parto o la adopción. Exceptuando algunos casos concretos que se decidirá una solución plausible y efectiva para el cuidado del niño. 

Esperemos que esta información haya resultado útil y de gran ayuda. Para alguna duda o ayuda en relación con los permisos de maternidad y paternidad no dudes en contactarnos, nosotros te ayudaremos. 

 

Test de acoso laboral