Los servicios jurídicos integrales son una opción disponible para que las empresas minimicen sus riesgos y mejoren sus resultados. En este artículo, ofrecemos ejemplos prácticos de cómo Tierno Centella ayuda a sus clientes.

Asesoramiento en derecho mercantil

El derecho mercantil es una rama fundamental para las sociedades. Todo lo que tenga que ver con estatutos, formas societarias o conflictos internos se puede solucionar mediante un asesoramiento preventivo.

Por nuestra experiencia, si la empresa quiere hacer algún cambio en su estructura de propiedad, lo mejor es consultar previamente. No hay que olvidar que, en casos como ampliaciones de capital o cambios en el consejo de administración, hay que avisar anticipadamente. Si no se realizan las notificaciones en tiempo y forma la compañía se expone a inspecciones y sanciones. Un problema recurrente está en los momentos de recapitalización. Si, por ejemplo, se necesita ampliar capital, una Sociedad Anónima es preferible a una Sociedad Limitada. Los cambios en el consejo de administración también tienen que estar regulados. Todas estas cuestiones tienen complejidad y, por eso, se aconseja el concurso de profesionales.

En Tierno Centella contamos con servicios jurídicos integrales para la constitución, modificación y disolución de sociedades. De esta forma, se contará con los instrumentos necesarios en cada momento.

Asesoramiento en derecho tributario

Uno de los aspectos más complejos en la empresa es el derecho tributario. Dependiendo de la forma de sociedad y de la fiscalidad de cada territorio, se pagará más o menos. Existen otros factores a tener en cuenta como el sector de actividad de la empresa.

El derecho tributario está íntimamente ligado con la contabilidad, porque las tablas de amortizaciones y provisiones pueden cambiar de un año a otro. Como principio general, el objetivo es pagar lo estrictamente necesario, ni más ni menos. Además, conocer las exenciones que puede haber cada año es importante, así como los cambios en los tipos de gravamen. Otro caso habitual es que, cuando se comercializan bienes o servicios, exista interpretación en el tipo de gravamen a aplicar. Este problema se puede solventar con asesoramiento profesional.

Como existen aspectos en los que cabe interpretación, contar con servicios jurídicos integrales que defiendan a la empresa es fundamental. Tierno Centella se encarga, no solo del asesoramiento, sino también de la representación.

Asesoramiento en derecho laboral

El derecho laboral es un aspecto espinoso, en tanto en cuanto hay multitud de interpretaciones. Cuando se trabaja con personas, el cuidado tiene que ser exquisito, también en las cuestiones legales. No contar con servicios jurídicos integrales puede conllevar a medio plazo situaciones incómodas y costosas.

En primer lugar, y sobre todo en PYMES, es importante saber los supuestos de contratación disponibles. Muchos empresarios desconocen, por ejemplo, que si no se especifica la duración de las horas de trabajo o del tiempo, el Estatuto de los Trabajadores sobreentiende que el contrato es indefinido y a jornada completa. Por lo tanto, conocer las modalidades de contratación permitirá ajustarse a las necesidades de la compañía. Un ejemplo es que no es lo mismo una empresa que trabaja todo el año que otra que centra su actividad en época estival.  Si se sabe esto, se podrá planificar la plantilla en función de estas circunstancias y minimizar los conflictos.

Por otra parte, y no menos importante, están las causas de despido. Si bien los supuestos en los que se engloba cada tipología y las indemnizaciones variaron en la Reforma Laboral de 2012, es conveniente conocerlas. Desde la perspectiva de la empresa, se puede ahorrar mucho dinero con las acciones correctas. También se podrá reducir a la mínima expresión la conflictividad laboral. El problema de no implementar una buena política de contratación es que, a largo plazo, la empresa puede gastar mucho dinero en indemnizaciones.

Conclusión

Los servicios jurídicos integrales son una parte esencial de las empresas, independientemente de su tamaño. En el pasado, se consideraba que solo eran patrimonio de las grandes empresas. Hoy, en cambio, está contrastada su importancia en todos los niveles de gestión, incluso los más pequeños. Una mala política de contratación puede traer resultados funestos, así como el desconocimiento de la fiscalidad. Invertir en un profesional que asesore y permita hacer las cosas bien hechas es positivo a medio plazo.

Tierno Centella dispone de profesionales en diversas áreas: derecho laboral, derecho civil y mercantil, así como en derecho tributario. Todos estos aspectos son importantes para el buen funcionamiento de la empresa. Tenemos todo lo necesario para que usted le saque el máximo partido a sus recursos. Contacte con nosotros y le informaremos con más detalle de nuestras tarifas.