Para explicar la importancia de los abogados expertos en derecho mercantil para las empresas, empezaremos aclarando algunas cosas sobre el derecho mercantil. Los abogados especializados en asuntos de comercio son imprescindibles en las relaciones comerciales de hoy en día. Y más si se trata de una tienda, o de una compañía dedicada a las transacciones. En cualquier caso, todas las empresas llegarán  al momento de comerciar, con uno u otro tipo de mercancía.

Por eso mismo se debe saber que el derecho mercantil se encarga de regular las relaciones empresariales. Estas amparan a las empresas y las personas físicas dentro de una relación comercial. Se podría decir que bajo el derecho mercantil se guardan las normas para regular la actividad de las empresas. También implica la relación con terceras empresas.

¿Cómo pueden ayudar los abogados expertos en derecho mercantil a mi empresa?

En el apartado corporativo

Las empresas deben cumplir tanto con sus propios documentos constitutivos como con la legislación aplicable por Ley. Los abogados expertos en derecho mercantil se aseguran de que las actividades de sus clientes estén de acuerdo con ellos.

También preparan los documentos legales requeridos para las actividades corporativas y las transacciones que realizan sus clientes. Como una reestructuración o una adquisición. También actúan como gerentes de proyecto en estos casos. Su papel es asegurarse de que todos los aspectos legales funcionen sin problemas y a tiempo.

En los temas de finanzas y banca

Los abogados especializados en derecho mercantil se aseguran de que sus clientes estén legalmente protegidos contra los riesgos involucrados en cualquier acuerdo de financiación. En estas transacciones, los prestamistas se arriesgan a perder su dinero. Y los prestatarios se arriesgan a problemas que surgen de las obligaciones.

Es labor del abogado experto en derecho mercantil el elaborar o revisar los documentos legales necesarios. También se aseguran de que se hayan llevado a cabo todos los pasos legales requeridos para esta financiación. En particular, de que el prestatario haya cumplido con las condiciones para la concesión de los fondos.

Estos abogados mercantiles también asesoran a sus clientes sobre cuestiones legales. Estas surgen en relación con los acuerdos de financiación ya existentes.

En la resolución de disputas derivadas de relaciones comerciales

Los abogados especializados en derecho mercantil  se encargan de la resolución de disputas. Asesoran a sus clientes sobre la ley relacionada con el desacuerdo en el que están involucrados y sobre la estrategia de resolución del mismo.

Si estos avanzan a procedimientos formales, ellos se encargarán de redactar los documentos legales necesarios. Acompañarán y guiarán a su cliente a través de un juicio o cualquier otra diligencia que se requiera.

Algunos abogados especializados en derecho mercantil pueden actuar como árbitros o mediadores

Algunos abogados mercantiles con experiencia en la resolución de disputas también asesoran a sus colegas transaccionales. Lo hacen sobre cómo ayudar a sus clientes. En este caso a evitan o minimizan los efectos negativos de posibles disputas futuras en relación con sus transacciones.

Otras áreas de práctica de los abogados expertos en derecho mercantil

La mayoría de los abogados de los grandes bufetes especializados en derecho mercantil trabajan en el ámbito de las empresas, las finanzas y la resolución de litigios. Pero también existen otros departamentos, como empleo, propiedad intelectual, bienes inmuebles, etc.

Una parte importante del trabajo que realizan estos departamentos consiste en asesorar a sus colegas cuando surgen cuestiones legales en su área, en sus acuerdos o disputas.

También capacitan a los abogados de otros departamentos en su área de derecho y les informan sobre los cambios importantes en ella.

Los abogados en estos departamentos también pueden tener sus propios clientes y sus propios tratos o disputas. Su trabajo sobre estos temas podría parecerse al de sus colegas en materia corporativa, financiera o de litigios.

Por ejemplo, los abogados de los departamentos inmobiliarios que trabajan en la venta de un edificio comercial trabajarán de manera similar a los abogados corporativos que se ocupan de la venta de una empresa. Los abogados laborales que actúan en nombre de clientes involucrados en disputas pasarán por procesos judiciales similares a los de sus colegas en distintos litigios.

Más información en Tierno Centella Abogados

 Si necesitas abogados expertos en derecho mercantil, debes informarte lo antes posible para conseguir el mejor para tu empresa. En Tierno Centella Abogados contamos con un equipo especializado en derecho mercantil, y podemos asegurarte el mejor asesoramiento.

Solo tienes que contactar con nosotros. Nos reuniremos para que nos cuentes tu caso y así veremos las diferentes posibilidades de actuación para ofrecerte la mejor ayuda profesional. Porque tu empresa no merece menos.