Por supuesto, conocer los diferentes tipos de despido no es algo que uno quiera saber, ya que todos pretendemos mantener el puesto de trabajo. Pero conocer sus causas y características te protegerá de una posible injusticia.

En los tiempos que corren, la estabilidad en un empleo brilla por su ausencia. Nos enfrentamos a muchos tipos de despidos y, en ocasiones, no los vemos justos. Ya no solo por parte del contratado, sino también del que contrata. Queremos, desde Tierno Centella Abogados, explicar los tipos de despido a los que te puedes enfrentar y los que puedes aplicar. Así, ni por una parte ni por la otra se producirán abusos.

¿Sabías que hay diferentes tipos de despido?

Exacto. No solo existe un tipo de despido. Hay más tipos de despido de los que crees y no se centra en decir «adiós y hasta la próxima». Las leyes laborales dictaminan que no se puede despedir a capricho, porque todo tiene sus consecuencias si eres empresario. Y también tienes derecho a que estudien tu caso, si eres el despedido.

Despido objetivo

El despido objetivo parte directamente del artículo 52 del Estatuto del Trabajador. Aquí, el despido se basa en diferentes acciones que realiza el trabajador para promover el despido de la empresa.

  • Que el trabajador no sepa realizar las funciones propias de su puesto.
  • La falta de adaptación a los posibles cambios de la empresa. Cuando se producen, dejan un margen de tiempo para que los trabajadores se adapten, un máximo de 2 meses.
  • La reducción de costes por parte de personal. Es el más común en las empresas, ya que tiene que reducir costes para poder mantenerse. Este tipo de despido también está orientado al área organizativa, técnica o de producción.
  • La ausencia reiterada de su puesto de trabajo. Un 20% de ausencia durante 2 meses o un 25% de ausencia en 4 meses no consecutivos, dentro de un mismo año contratado.
  • Pérdidas de ventas o una previsión de las mismas desde que entró el trabajador.

Despido disciplinario

Está creado para despedir al trabajador que posee falta de disciplina, según el artículo 54 del Estatuto del Trabajador. En este caso, el despedido es totalmente responsable de sus actos y las consecuencias. Un despido disciplinario se produce cuando se da alguna o varias de estas situaciones:

  • Impuntualidad y/o faltas repetidas en el puesto de trabajo.
  • Desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas a los trabajadores y familiares.
  • Abuso de confianza.
  • Baja continua y sucesiva de su rendimiento en el puesto de trabajo, de manera voluntaria.
  • Embriaguez o estar bajo los efectos de sustancias tóxicas que repercuten al desempeño de su función en el trabajo.
  • Cualquier tipo de acoso a alguno o más compañeros de trabajo. Ya sea por raza, sexo, orientación sexual, edad, religión o discapacidad.

Este es uno de los tipos de despidos más desagradables ya que, este tipo de despido, no es un tema cerrado. Partiendo de este tipo de despido y el estudio del caso, puede acabar como uno de los siguientes.

  1. Despido procedente: cuando la empresa ha reunido suficientes requisitos para despedir a un trabajador. Es decir, se reúnen pruebas suficientes o hechos en los que demuestra que tu función como trabajador no es beneficioso para la empresa.
  2. Despido improcedente: cuando el despido no tiene razones de peso. Con esto se quiere demostrar que no ha conseguido las suficientes pruebas o requisitos legales para proceder al despido injustificado.
  3. Despido nulo: este despido deja de tener valor porque se produce bajo discriminación y sin tener en cuenta los derechos del trabajador. Como el embarazo, baja psicológica o física, excedencia por maternidad o paternidad, víctima de maltrato, petición de reducción jornada, despido colectivo sin aviso…

La protección de un equipo de abogados

Tierno Centella Abogados es un equipo formado por licenciados en Derecho y con años de experiencia a sus espaldas. Conocemos las leyes y los derechos de los trabajadores y no hay nada más importante que movilizarnos ante un despido injustificado. Es por ello que nos ponemos a tu servicio para reclamar ante ese despido.

En el Despacho Tierno Centella somos especialistas en despidos y extinciones de contratos de trabajo. Podremos informarte de los tipos de despidos y cómo podríamos actuar. En nuestra empresa, te ofrecemos:

  • Tranquilidad.
  • Experiencia.
  • Profesionalidad.
  • Máxima indemnización.
  • Y un asesoramiento totalmente integral.

Contacta con Tierno Centella Abogados

Ya conoces los diferentes tipos de despido que puedes encontrarte. Conoces cada uno los detalles de cada tipo de despido y los derechos y obligaciones que le siguen. En Tierno Centella Abogados contamos con un equipo preparado para asesorarte e indicarte los pasos que necesitas dar. Solo tienes que contactar con nosotros, contarnos tu caso y actuaremos para que la empresa, a nivel legal, no tenga preocupaciones. Anímate, porque la primera consulta, es gratuita.