El Tribunal Médico es un organismo necesario en cualquier solicitud de incapacidad y, en este post, vamos a explicarte qué es, cómo funciona y los dictámenes que pueden llegar a darse. 

El Tribunal Médico también recibe el nombre de Equipo de Valoración de Incapacidad E.V.I y pertenece al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En toda España encontramos diferentes E.V.I. a excepción de Cataluña, donde el equipo recibe el nombre de I.C.A.M (L’Institut Català d’Avaluacions Mèdiques). 

Este tribunal se encarga de evaluar las solicitudes de incapacidad y está compuesto por un presidente y cuatro vocales.

El presidente es el subdirector provincial del INSS o un funcionario designado por el mismo, mientras que los cuatro vocales restantes serán un médico inspector, un inspector de trabajo, un facultativo médico y un funcionario que hará de secretario. 

De esta manera, este tribunal se encarga de proteger a las personas que, ya sea por lesiones, enfermedades o accidentes, no son capaces de realizar las funciones necesarias en su puesto de trabajo.

Método de evaluación del Tribunal Médico

El Tribunal Médico o E.V.I recibe las solicitudes de incapacidades de los afectados y, en base a la información recibida, procede a revisar los documentos y evaluar al paciente.  

Dentro de la revisión realizada, deben definir el grado de la lesión o enfermedad, la necesidad de revisiones posteriores y lo documentos médicos previos aportados por el solicitante. 

El informe del médico evaluador deberá incluir: los datos del emisor del informe, los datos del paciente examinado, sus antecedentes médicos, sus enfermedades o patologías actuales, diagnóstico, tratamientos efectuados, evolución y circunstancias, posibilidades de rehabilitación, limitaciones y conclusiones.

Es recomendable que el solicitante proporcione toda la información médica de la que disponga, idealmente ordenada de forma cronológica, para un mejor diagnóstico. En el momento de la consulta, el paciente tiene que ser consciente de que siempre ha de ser tratado con educación, respetando sus derechos en todo momento. 

En cuanto al tipo de solicitud, pueden solicitarse distintos niveles de incapacidad en función de la gravedad de las lesiones o de la enfermedad que se padezca. Los dos grandes grupos de incapacidades son:

  • Incapacidad temporal: Se trata de la baja médica habitual y es una incapacidad que desaparece con el tiempo. Una baja médica suele pasar al INSS cuando la persona ha superado los 365 días sin poder trabajar.  
  • Incapacidad permanente: En este caso la incapacidad no desaparece y puede dificultar o imposibilitar las funciones del trabajador. Los niveles dentro de este grupo abarcarían desde la incapacidad parcial a gran invalidez.

El plazo máximo para recibir el dictamen es de 135 días desde el comienzo del proceso. Esa resolución será comunicada al solicitante vía escrita y, en caso de no haber sido recibida en ese plazo, habrá sido desestimada por parte del INSS.

Dictámenes y reclamaciones

El dictamen-propuesta es un documento que incluye toda la documentación previa, la generada en el proceso, además de los resultados de las pruebas realizadas de forma resumida. 

Este documento es la base que el tribunal proporcionara al INSS, y es de vital importancia a la hora de alcanzar un dictamen, que es la decisión tomada que será comunicada al solicitante en caso de ser aceptada su incapacidad. 

En caso de que haya cambios futuros, el interesado tendrá la posibilidad de mandar a revisar la incapacidad y optar a mejoras. 

Si tras recibir el dictamen se está en desacuerdo con el mismo es posible reclamar la decisión. Lo más recomendable es hacerlo a través de un abogado especializado en derecho laboral, quien conoce el proceso y puede conseguir los mejores resultados. 

En Tierno Centella somos expertos en derecho laboral, y podemos asesorarte y acompañarte a lo largo del proceso de solicitud y en el de reclamación. Nuestra prioridad es que tus derechos se respeten y consigas la mejor sentencia posible acorde a tu incapacidad ¿A qué esperas para llamarnos?