91 324 97 97 608 13 93 37 jesustierno@jesustierno.es

1ª CONSULTA GRATUITA

100% ONLINE

Llámanos:

91 324 97 97 

608 13 93 37

+120

Casos  tramitados

5

Abogados especialistas a tu disposición

100%

 EREs y ERTEs han sido aceptados

Deja que te ayudemos con tu situación de erte

3 + 7 =

Tierno centella abogados tratará los datos personales facilitados a través del presente formulario con la finalidad de gestionar su solicitud de contacto, legitimado en el consentimiento mostrado mediante la remisión del mismo. Puede obtener más información en nuestra Política de proteccion de datos.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. En caso de no ser facilitados no podrá atenderse correctamente su solicitud.

1. ¿Qué es un ERTE?
El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es un mecanismo legal, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades económicas, técnicas u organizativas que pongan en riesgo su viabilidad.
2. Diferencias entre ERE y ERTE
El ERTE es una medida excepcional pero temporal y pretende proteger a los empleados y a la empresa.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es un procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Un ERE no es temporal.

3. Modalidades de ERTE

Suspensión del contrato de trabajo:

Puede ser motivado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal. El procedimiento de suspensión de contrato por causas de fuerza mayor se iniciará mediante solicitud de la empresa, acompañada de los medios de prueba que estime necesario. La suspensión de los contratos se puede realizar por meses, por quincenas o por días continuados.

Reducción de la jornada de trabajo temporal:

Esta medida se encuentra regulada en el art. 47.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que establece como causas de reducción de la jornada de trabajo, las económicas, técnicas, organizativas o de producción, y las originadas por razones de fuerza mayor.

A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un diez y un setenta por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

4. El ERTE para la empresa

El Gobierno flexibilizará a las empresas la adopción de ERTEs como causa «de fuerza mayor» si se han visto afectadas por motivo de salud pública, como cierre de centros, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de personas o mercancías o aislamientos para evitar contagios.

En estos casos, las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días, agilizando así el proceso.

Cómo hacer un ERTE.

Suspensión de cotizaciones

Se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y se eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad Social para todos los autónomos que se queden en paro.

La prestación, durará un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Ayuda a las empresas

Se ha anunciado una línea de avales para las empresas con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles.
El Real Decreto-ley también incluye medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía y programas de digitalización para que las pymes puedan implantar el teletrabajo.

El Gobierno exonerará del pago de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que se acojan al ERTE

Reducción de la jornada de trabajo temporal: esta medida se encuentra regulada en el art. 47.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que establece como causas de reducción de la jornada de trabajo, las económicas, técnicas, organizativas o de producción, y las originadas por razones de fuerza mayor.

A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un diez y un setenta por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

5. ¿Tiene ventajas el ERTE para el trabajador?

Como ya hemos señalado, el ERTE es una medida extraordinaria y temporal y los trabajadores mantienen ciertos derechos:

Los empleados pasan a una situación de desempleo y, por tanto, cobrarán la prestación por desempleo que le corresponda. En ese sentido, hay que tener en cuenta que el ‘paro’ es inferior que el salario, y según el ejecutivo, todos los trabajadores afectados tendrán acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y su duración se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada.

En cuanto a la cuantía, será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo. Asimismo, los periodos de la prestación consumidos durante esa suspensión no contarán como gastados.

Por eso a no ser que seas un experto en la materia, siempre es conveniente acudir al abogado laboralista para defender tus derechos.
¡Consulta Sin Compromiso!

Profesionalidad

Le acompañamos durante todo el proceso. Nuestro asesoramiento previo es gratis y sin compromiso.

 

Experiencia

Contamos con más de 26 años de experiencia, ofreciendo solo la excelencia.

 

Eficacia

Actualización constante, para tomar decisiones con las que se beneficiarse de  las medidas más ventajosas y siempre con la mayor seguridad jurídica posible.

 

Rapidez

Compromiso 100% Trabajo 24/7 de nuestro equipo de abogados al completo. 

 

+120

Casos  tramitados

5

Abogados especialistas a tu disposición

100%

 EREs y ERTEs han sido aceptados

Llámanos al 91 324 97 97 –  608 13 93 37 

 www.tiernocentella.es

 info@tiernocentella.es

Hablemos de tu caso