Como abogados expertos en defensa jurídica para particulares,  podemos asesorar a nuestros clientes acerca de este supuesto. Son muchos los casos que se presentan cada año y que tratamos garantizando la profesionalidad.

¿Qué es la defensa jurídica para particulares?

La defensa jurídica es un concepto que se puede aplicar en diversos casos cuando una persona física se considera desamparada. En España existen las jurisdicciones civil, mercantil, social, penal, contencioso-administrativa y militar. Excepto en el último caso, podemos asumir todo tipo de pleitos. Nuestro bufete cuenta con profesionales especializados en distintas vertientes del Derecho. Un trabajo multidisciplinar es el que facilita ganar los casos y esto lo tenemos nosotros.

Es muy importante indicar que el concepto de defensa jurídica es independiente de la posición que asuma la parte en el pleito. Cuando nos referimos a defender a alguien, decimos que velamos por sus intereses personales. Esto se puede realizar desde una postura de demandante o demandado, de acusador o de acusado. La única condición es cumplir la labor con profesionalidad y siguiendo lo estipulado en el código deontológico de la abogacía.

Por otra parte, es importante recordar que nos referimos a particulares, es decir, personas físicas. Tenemos servicios para empresas, pero en este caso es independiente la posición de la persona que inicia el pleito. También, por nuestra experiencia, sabemos que la casuística es diferente.

En Tierno Centella `podemos asumir ambos roles con plena responsabilidad. La defensa jurídica para particulares está garantizada en todos los casos y, por nuestra experiencia, es la mejor opción. Ahora bien, ¿Cuándo es aconsejable dejarse asesorar? Más adelante, lo explicamos mejor para que puedas tomar decisiones conscientes

¿Cuándo es aconsejable asesorarse por un profesional?

La recomendación de asesorarse por un profesional dependerá de la posición de la persona. En cualquier caso, siempre se debería hacer a priori para saber si las decisiones que se van a tomar se ajustan a Derecho. Como principio general, es conveniente revisar la situación antes de tomar medidas legales.

Por ejemplo, en el caso de la acusación penal, es fundamental tener pruebas o un fundamento. De lo contrario, puede ser un proceso fallido con el consecuente coste. Tierno Centella realizará un estudio pormenorizado. En el caso de la defensa, es conveniente empezar desde el primer momento y, cuando son causas con preso, simplemente vital. La mejor inversión que se puede hacer, tanto en la defensa como en la acusación, es un abogado profesional.

En las demandas laborales, se recomienda tener la documentación a punto o los testigos, sobre todo si es por despido improcedente. Este consejo sirve indistintamente para demandantes y demandados. El supuesto de despido es el que más ríos de tinta hace correr, aunque también existen las indemnizaciones.

En demandas civiles o mercantiles, el procedimiento es similar al de la jurisdicción laboral.  Se tiene que buscar la información suficiente, que suele ser recibos, facturas, correos electrónicos o, más raramente, testigos. En cualquier caso, es conveniente conocer todos los detalles para saber las posibilidades de éxito que tenemos.

Finalmente, la defensa jurídica para particulares es un caso especial en la jurisdicción contencioso-administrativa. El problema está en que el rival es el Estado y, por lo tanto, para asegurarse la victoria en el pleito en ocasiones es importante hacer un acopio de pruebas e informes, a ser posible de administraciones públicas. Este es el caso paradigmático de las incapacidades. Aunque se puede recurrir a diversas instancias, es fundamental saber defender el caso.

Los servicios de Tierno Centella

En Tierno Centella ofrecemos un servicio de asesoría integral para asumir la defensa jurídica para particulares. Los intereses de una persona estarán cubiertos en todas las áreas excepto la militar. Además, también nos encargamos de trabajar la estrategia conjuntamente con el cliente y aconsejarle procurador. Sobre todo cuando los casos se pueden dilatar en el tiempo, conocer la dinámica de cada juzgado es fundamental. Eso solo se consigue con experiencia y trabajando en el día a día.

Nuestra amplia experiencia en las jurisdicciones laboral, civil, mercantil y contencioso-administrativa es la mejor garantía. De hecho, estamos especializados en casos de acoso laboral. Conseguimos la primera condena por acoso laboral en Castilla y León y la primera condena solidaria a una empresa en España por daños y perjuicios. Estos hechos son la prueba de que somos rigurosos en nuestro desempeño laboral.

Recomendamos, pues, que si una persona necesita defensa para sus intereses, contacte con nosotros. Nuestro bufete de abogados garantiza profesionalidad y buen hacer gracias a nuestro equipo de especialistas. Tenemos el despacho en Madrid pero atendemos casos en toda España.