El acoso laboral es un tema muy grave. Y cuando no se tiene consciencia de que ocurre, la situación puede empeorar. Queremos explicaros cómo denunciar a un compañero por acoso laboral.

Plantearnos denunciar a un compañero por acoso laboral no es algo que se diga a la ligera. Cuando la gente piensa en acoso laboral, piensa en lo que ocurre en un patio de recreo. Entre los niños, el bullying está muy perseguido. En el trabajo, de adultos debería ser lo mismo. Se tiene la creencia de que no es para tanto, ya que son adultos y que se deberían defender por sí mismos. Es por ello que el acoso laboral, no termina “importar”. Pero sí que importa. Si en tu empleo no eres feliz, no por el empleo en sí, sino por la actitud de un compañero, es hora de actuar. Desde Tierno Centella Abogados te diremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el acoso laboral?

Como ya dijimos, no hay mucha información sobre este tema. Denunciar a un compañero por acoso laboral es algo bastante grave. Por eso, antes de hacerlo, tenemos que estudiar bien qué es y las características que tiene.

  • El acoso laboral se refiere al comportamiento agresivo u hostigador por parte del empleador o empleados o compañeros de trabajo. Según el 2º artículo del Código del Trabajo, se trata de acoso cuando su finalidad es perjudicar o humillar a uno de los empleados.
  • Otra de las características es que se trata de una persona capaz de manipular a su antojo, a través de mentiras.
  • Son personas controladoras, que estudian cada movimiento del acosado.
  • Suelen ser personas que se ríen y critican a los demás, haciendo ver sus defectos.
  • Su comportamiento es reiterado.

Distinguir de los conflictos laborales

En efecto. Denunciar a un compañero por acoso laboral porque haya discutido contigo, no es acoso laboral. Es más, podría, incluso, provocar tiranteces en la relación de trabajo. El acoso laboral es algo grave. Como ya hemos dicho, se trata de varios factores que se cumplen a lo largo de un tiempo. Hay veces que, desde nuestro punto de vista, no podemos verlo. Por eso, os ponemos una lista de las diferentes situaciones en donde el acoso, no es tal.

  • Cuando has tenido un mal día y tienes más trabajo de lo normal, en un caso puntual.
  • Tener una discusión por un compañero debido a una falta en el trabajo.
  • Que no te guste su comportamiento, aunque sea propio de una persona que no acose. Simplemente es un bromista, es algo torpe o demasiado serio en su trabajo.
  • Tener discusiones a cuenta de actuar de manera incorrecta en el trabajo. Como cuando te llaman la atención por llegar varias veces tarde.

Denunciar a un compañero por acoso laboral

Si lo que estás viviendo es acoso, entonces tienes que saber cómo denunciar a un compañero por acoso laboral. Eso sí, tienes que respetar los diferentes puntos, para hacerlo todo correctamente. Y si no sabes por dónde empezar, no dejes de contactar con profesionales como el Despacho Tierno Centella Abogados.

  • Comentarlo con el compañero que nos molesta. Puede que esté estresado y no sepa que lo paga con el mismo. O que esté en su carácter y su intención no sea la de hacerte sentir incómodo.
  • Si aún así, lo hace y te humilla, recabar pruebas. Siempre es necesario tener pruebas de ello. Desde una grabadora a una cámara, para que se vea cómo se desarrolla el acoso laboral.
  • Contarlo a un superior para que ponga fin a este comportamiento o haga los cambios pertinentes. Este cambio puede ir desde un cambio de puesto de trabajo a un despido disciplinario.
  • Contar con abogados que conozcan tu caso a fondo, te guíen sobre cómo debes actuar y realizar la demanda, cuando no haya resultados.

Ya sabes cómo denunciar a un compañero por acoso laboral. No solamente es necesario para terminar con una situación incómoda e insostenible para ti. Sino también para otros compañeros que puedan sufrir ese acoso, y no se atrevan a denunciarlo.

Despacho Tierno Centella Abogados

Para denunciar a un compañero por acoso laboral, tienes que estar muy seguro de los pasos que das. En ocasiones, la falta de confianza hace que ese acoso persista. Es por eso que, desde Tierno Centella Abogados, queremos animarte a que contactes con nosotros. Somos un equipo de licenciados especializados en acoso laboral. Podremos asesorarte y guiarte en los pasos siguientes a dar desde un lugar muy discreto. Si quieres acabar con el acoso en el trabajo y disfrutar de tu empleo, hay que actuar ya.

Test de acoso laboral