El derecho tributario para PYMES es un aspecto fundamental a medio plazo para ahorrar dinero. En este artículo te explicamos por qué es tan importante contar con un equipo de abogados especializados.

Derecho tributario para PYMES: saber elegir el tipo de sociedad

Uno de los aspectos claves del derecho tributario para PYMES es conjugar las opciones societarias con el buen hacer en las declaraciones de impuestos. Más allá de lo que dicte la legislación, hay una jurisprudencia que es la que utiliza la Agencia Tributaria. Se trata de que pagues menos, sí, pero de que no tengas problemas en el futuro.

Por ejemplo, en el pasado había un vacío legal a la hora de tributar como rendimientos societarios rentas del trabajo. Hoy, existe un criterio unificado que distingue bien los casos. Sin embargo, consultar las resoluciones es importante para no recibir sanciones en el futuro por desconocimiento. Con frecuencia, la Agencia Tributaria se pronuncia y es importante estar al día.

Ahora bien, esto también sucede a la hora de adaptar la situación societaria a la realidad económica. Un ejemplo reciente es el de las sociedades civiles, en las que se han endurecido los criterios fiscales. Por otra parte, elementos como las provisiones o amortizaciones también cambian según el sector y ejercicio.

Finalmente, una cuestión importante es la de las discrepancias de tributación por territorio. La jurisprudencia es divergente y, en consecuencia, conviene tener claro este punto para que no haya problemas. Hay que tener en cuenta que las diferencias de tributación se dan, no solo entre países, sino en territorios de un mismo país.

No obstante, estas situaciones se siguen dando. La función de un despacho especializado en derecho tributario para PYMES es indicar qué opciones hay. Por la propia complejidad de la actividad económica, hoy no es suficiente con el esquema sota-caballo-rey del gestor clásico.

Formular reclamaciones con posibilidades de prosperar

Es sabido que el afán recaudatorio de la Administración puede llegar a límites insospechados. Por ejemplo, en los procedimientos sancionadores, la Agencia Tributaria ofrece cuantiosas reducciones en caso de renunciar a la alegación. Este aspecto funciona como claro desincentivador para que las empresas defiendan sus derechos.

La pregunta es, ¿Las autoridades tributarias siempre tienen razón? Lo cierto es que es muy discutible y, de hecho, podemos decir que en las alegaciones hay una alta probabilidad de éxito. Por este motivo, recomendamos como principio general no pagar una sanción ni dar conformidad hasta consultar a un especialista. No es muy ortodoxo decirlo, pero las autoridades cuentan con que un porcentaje de la población va a pagar y callar.

Por experiencia propia, sabemos que lo importante es saber formular el recurso. Un despacho de abogados especializados puede redactarlo en tiempo y forma y dirigirlo a las instancias adecuadas para ganarlo. A medio y largo plazo, esto servirá para ahorrar dinero y defender mejor tus intereses. De hecho, tienes que saber que, cuando se sabe presentar un recurso, la Agencia Tributaria suele recular.

Si tienes numerosas incidencias con la Agencia Tributaria, te interesará contratarnos. Probablemente estés pagando muchas sanciones que no tendrías por qué, simplemente porque no te puedes defender.

Conclusión

Una vez que sabemos que contar con abogados especialistas en derecho tributario para PYMES puede ser rentable, conviene saber elegir. Lo ideal es contratar a un despacho multidisciplinar que pueda ofrecer un servicio integral. De esta manera, se podrá actuar ante las distintas situaciones que se originen. Puede resultar agotador tener que consultar a varios profesionales una duda. Somos conscientes de que no estás para perder el tiempo y de que necesitas un servicio centralizado.

El caso del despacho Tierno Centella es paradigmático. Contamos con un bufete de especialistas en varias ramas para particulares y PYMES. Trabajamos derecho tributario, laboral y ofrecemos servicios jurídicos para empresas. Al contrario de lo que puedas pensar, nuestra actividad te resultará rentable si eres una PYME. Cuando se te presente algún problema, te podremos ayudar para que no tengas que gastar o pagar más de lo debido.

Has de tener en cuenta, además, que los servicios del bufete tienen una doble vertiente. En primer lugar, actúan de forma preventiva porque te indican qué errores no hay que cometer. En segundo lugar, si la Agencia Tributaria te sanciona, adopta medidas para protegerte. Todos estos aspectos son importantes para defender tus intereses y mantener competitividad.

Por todos estos motivos, te recomendamos que nos conozcas mejor. Pagarás menos tributos y ganarás en tranquilidad. Contacta con nosotros y te daremos detalles de todas las opciones a tu alcance.