El despido por acoso moral es un despido válido y por el que hay que pelear. Desde Tierno Centella Abogados te enseñamos todo lo que necesitas saber para saber si te acosan moralmente.

El acoso moral es algo que hay que castigar. Por eso, existe el despido por acoso moral. Porque no se debe perpetuar un comportamiento así, para uno mismo y para los demás compañeros. Sólo necesitas las herramientas necesarias para poder delimitar el acoso moral y entonces, así, denunciarlo, para que no se haga más daño. Por el bien de la empresa, trabajadores así no pueden relacionarse con los compañeros. Es algo muy grave que, con el apoyo de Tierno Centella Abogados, podrás cortar por lo sano.

Qué es el acoso moral

El mobbing, por desgracia, es algo que se puede ver en muchos trabajos. El despido por acoso moral es lo que lo frena. Aunque veamos que es sólo psicológico, puede ser muy grave. Pero no sólo para la persona que acosa, sino para la acosada y la empresa.

  • Acosado: le hace sentir miedo, incomodidad, tristeza y humillación. No le permite trabajar ni crecer como trabajador en la empresa.
  • Acosador moral: no sólo no se gana el respeto de los compañeros y de más trabajadores, sino que da mala fama a la marca y se juega el despido.
  • Empresa: debido a las malas relaciones, el ritmo de trabajo baja y los beneficios no se producen.

El despido por acoso moral ya vemos que afecta a varias áreas. La forma en la que se actúa puede ser llevada a cabo por una persona o por varias. Estas son sus características.

  • Insultos por parte del acosador o los acosadores.
  • Provocación de enojo, tristeza o nerviosismo.
  • Hablar mal del acosado frente a los demás compañeros.
  • Humilla al compañero delante del jefe o los demás trabajadores.
  • Se le intimida para que no diga nada, provocándole miedo o chantaje.

Pero, ¿por qué se produce el acoso moral? ¿Por qué hay que recurrir al despido por acoso moral? Estas son las razones por las que este acoso debe parar.

  • Provoca estrés al compañero.
  • Desarrolla falta de confianza en sí mismo. Tiene miedo y siempre está en estado de alerta.
  • Llega a un punto en que no quiere ir a trabajar. Puede provocar depresión.
  • No está concentrado y puede cometer más fallos en su trabajo.
  • Pone en peligro su puesto de trabajo, debido a que no es tan eficiente como al principio.

Despido por acoso moral

El despido por acoso moral es el paso siguiente tras la denuncia y la muestra de las pruebas correspondientes. Cuando estamos ante un acoso de este tipo, no podemos dejarlo pasar. Cuando se produce el despido por acoso moral hay que llevar a cabo varios pasos. Sí, el acoso está penado por la ley y, como mínimo, tiene que acabar en despido. Pero no se puede demandar por demandar y esperar a que un compañero sea despedido. Se trata de reunir pruebas y demostrarlo para llevar a término ese despido. Puede acabar de varias formas.

  • Despido disciplinario: cuando se le despide sin derecho a indemnización porque ha cometido un delito laboral. Este despido se hace efectivo al momento y, si todo se justifica, es procedente.
  • Despido nulo: cuando las pruebas no son suficientes y el despido no llega a realizarse.
  • Despido improcedente: parte del despido nulo pero acaba con indemnización, debido a que se le ha acusado de manera injustificada.

Cómo demostrar el acoso moral

El despido por acoso moral debe partir de la situación que vivimos en esos momentos. Tenemos que estudiar si lo que nos pasa con los compañeros es algo pasajero y puntual o se repite de manera continua. Si lo que te ocurre es lo segundo, hay que demostrarlo. Para ello, puedes acudir a estas diferentes herramientas para recabar pruebas.

  • Grabaciones de imágenes.
  • Grabaciones de sonido, para que no se confunda con las imágenes físicas.
  • Corroboración por parte de los compañeros que vean este comportamiento y hayan sido testigos del acoso moral.

Contacta con Tierno Centella Abogados

Para tratar el tema del despido por acoso moral debes acudir a un profesional. En Tierno Centella Abogados contamos con especialistas en despidos. Trabajamos incansablemente para lograr los objetivos del cliente. No se puede acudir a cualquier abogado de oficio, porque estudiará tu caso de manera general. Nuestro equipo está especializado en derecho laboral.

El despido por acoso moral es necesario para mejorar la vida laboral de todos los trabajadores. Por eso, si estás ante un caso así y quieres que el despido sea procedente, sin vacilaciones contacta con Tierno Centella Abogados. Nuestro equipo de abogados expertos te asesorará y concertarán una cita contigo para estudiar tu caso. De esta manera, podrás saber que tienes a un equipo profesional respaldándote y guiándote, para que puedas trabajar sin problemas.