La economía española tiene la construcción como uno de sus pilares. En consecuencia, te interesará, y mucho, saber cómo funciona el derecho inmobiliario. Te damos más detalles.

¿Por qué conocer el derecho inmobiliario?

Conocer las características del derecho inmobiliario en nuestro país es fundamental por varias razones de importancia. Básicamente, así podrás defender mejor tus intereses o derechos o decidir. Las principales operaciones son la compraventa y los alquileres. En consecuencia, has de saber cómo funciona cada caso, así como la tributación.

El derecho inmobiliario español es, por regla general, garantista. Ahora bien, esto no significa que no existan abusos o lagunas. Las condiciones de determinados contratos o la atribución de responsabilidades que no corresponden son los casos que más quejas originan.

1. Compra o venta de vivienda

España es un país de propietarios y esta cultura está muy arraigada, de manera que la mayoría de las familias tiene un inmueble. Por lo tanto, te conviene saber cómo funciona la legislación de compra de vivienda y de Propiedad Horizontal. Otra cuestión igualmente importante es que, si eres extranjero, se te aplican tributos diferentes que encarecen el precio de adquisición o venta. Hay que tener mucho cuidado en operaciones como la llamada venta sobre plano, porque luego la reclamación puede ser complicada.

Otro aspecto no menos importante  está en la jurisprudencia. Cuando una ley está incompleta o es muy antigua, es lógico que se generen vacíos. Al final, son los tribunales superiores, el Tribunal Supremo o el Constitucional los que, a través de sentencias de casación, generan jurisprudencia. Un despacho de abogados experto en esta rama del derecho será conocedor para poder asesorarte cuando haya lagunas.

2. Alquiler de viviendas o locales comerciales

La Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler son las dos referencias legislativas principales en el país. Si alquilas una vivienda a una persona también te interesa conocer la Ley de Propiedad Horizontal. El peso de las viviendas alquiladas ha aumentado, al igual que el de los locales. También hay que decir que las recientes reformas de la legislación han reforzado los derechos de los propietarios.

Algunos aspectos a conocer de importancia son el tiempo que tiene que pasar para un desahucio en caso de impago. En consecuencia, interesa saber cómo funciona la legislación. La realidad genérica es que se han acortado los plazos, pero con algunas excepciones. Igualmente, en el caso de alquiler interesa conocer las obligaciones de cada una de las partes.

¿Cómo defender mis derechos en caso de problemas?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la legislación de propiedad en España está unificada. Por lo tanto, puedes contratar a un bufete de abogados especializado para trabajar en todo el país. Esto es especialmente importante si te dedicas a la promoción inmobiliaria o a la compraventa de inmuebles, porque podrás gestionar tus cuestiones ordinarias. Igualmente, lo podrás hacer en el caso de que seas particular.

La única diferencia de peso está en la tributación, puesto que hay impuestos estatales, autonómicos y municipales. En este sentido, además te interesará que te asesoren acerca de las diferencias entre la compra de vivienda nueva y usada, así como los alquileres. Todas estas cuestiones influirán en la suma total de lo que tienes que pagar, pero no en los derechos de propiedad.

Lo que sí es importante es tu situación de particular o profesional. En función de ello y de tus circunstancias sociales, sí puede haber diferencias fundamentales. Por ejemplo, los desahucios de viviendas tienen limitaciones en función del riesgo de exclusión social. Este aspecto es importante conocerlo porque así podrás defender mejor tus intereses.

Conclusión

La experiencia nos dice que conocer la legislación es fundamental para tomar decisiones o defender derechos. Ciertamente, contar con un asesoramiento especializado es bueno a medio plazo. Este es uno de los trabajos que realizan los bufetes de derecho inmobiliario. Por lo tanto, tanto si eres profesional como propietario particular, te podemos asesorar. De lo que se trata es de que puedas sacar el mayor rendimiento a tu propiedad o no ser víctima de abusos.

El bufete Tierno Centella está especializado en derecho inmobiliario pero, además, cuenta con otras posibilidades. Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinares que te puede ayudar en todo lo referente a la propiedad inmobiliaria. No nos resultará difícil ofrecer un asesoramiento desde varias perspectivas y representarte ante las instancias judiciales con garantías. Te animamos a que contactes con nosotros y te ofreceremos más detalles acerca de cómo defender mejor tus derechos.