Dependiendo del grado de discapacidad tienes derecho a pensión o no. Hoy en Tierno Centella les contamos que grado de discapacidad es necesario para cada tipo de pensión. Y cuáles son los trámites necesarios para pedir alguna pensión por discapacidad. 

En muchas ocasiones se confunden los términos de discapacidad o incapacidad permanente. Con la incapacidad permanente se cobra una pensión puesto que no puedes trabajar, estás impedido debido a un accidente o enfermedad. Mientras que la discapacidad es que dicha persona está limitada física o psíquicamente. 

Para saber qué grado de discapacidad tiene la persona que solicita dicha pensión intervienen profesionales para valorar una serie de aspectos. Estos son algunos de ellos: 

  • Capacidad de comunicación 
  • Actividad física y motora 
  • Dinámicas de ocio y sociales 
  • Trastornos de sueño 
  • Funcionalidad sexual 
  • Actividades de cuidado personal 
  • Capacidad visual 

Una vez determinado el grado de discapacidad del solicitante, su discapacidad puede ser: nula, leve, moderada, grave o muy grave. También se debe de calcular el porcentaje exacto de discapacidad. 

 

Grados de discapacidad 

No todas las personas que tienen una discapacidad presentan signos o disfunciones aparentes, sobre todo en los dos primeros grados de discapacidad. 

Los grados de discapacidad se dividen en: 

  • Grado 1: 0% – Pequeños problemas pero que no generan ninguna discapacidad. 
  • Grado 2: Entre 1% y 24% – Discapacidad leve 
  • Grado 3: Entre 25% y 49% – Discapacidad moderada 
  • Grado 4: Entre 50% y 70% – Discapacidad grave 
  • Grado 5: 75% – Discapacidad muy grave 

Pese a estar clasificado en estos grados, para cobrar una pensión por discapacidad se utilizan 3 cortes por porcentajes: Interior al 33%, igual o superior al 33% e igual o superior al 65%. 

 

Discapacidad inferior al 33% 

Cuando a una persona la certifican con una discapacidad menos al 33% significa que no le corresponde ninguna prestación económica, ni ningún beneficio o ayuda social. 

 

Discapacidad igual o superior al 33% 

Si la certificación de discapacidad está entre el 33% y el 64% tampoco te corresponde aún ninguna prestación o ayuda económica. Sin embargo, sí que tienes beneficios y ayudas sociales si estás dentro de estos porcentajes. 

Entre los beneficios sociales de los que se pueden beneficiar destacan algunos de los siguientes: Ventajas a la hora de comprar un coche, ventajas para viajar en transporte público, puedes solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados, ventajas en la declaración de la renta, acceso primario de viviendas de protección oficial, carné municipal de deporte especial, centros para discapacitados o programa de ayuda a domicilio. 

 

Discapacidad igual o superior al 65% 

En este caso cuando la certificación determina una discapacidad igual o superior al 65%, sí que tienen derecho a cobrar una pensión por discapacidad. Será una pensión no contributiva de unos 5.488,00€ anuales. Si su grado de discapacidad aumentase por encima del 75% la cuantía que percibirá será más elevada.  

Aun así, para calcular la cuantía de la pensión por discapacidad también se tienen en cuenta la renta de la persona solicitante (sí es que trabaja) y de las que conviven con ella. 

 

Desde Tierno Centella queremos que estés informado sobre todo lo relacionado a las prestaciones o pensiones disponibles por discapacidad. 

 

Test de acoso laboral