Es importante mantener una buena relación con tu empresa. Los empleados debemos realizar nuestro trabajo en los términos acordados en el contrato y los empresarios tienen la obligación de abonar el salario acordado de manera puntual. En caso contrario, el empleado tendrá derecho de reclamar los salarios atrasados.

El periodo al que se refiere el abono de los salarios periódicos y regulares no podrá exceder de un mes. Una vez pasado este plazo se producirá un interés por mora en el pago del salario del 10% de lo adeudado. 

Ante la situación de impago o retraso de los salarios acordados en el contrato, el trabajador tiene dos opciones: 

  1. Reclama las cantidades adeudadas extrajudicialmente o judicialmente. 
  2. Ante retrasos reiterados graves podrá solicitar la extinción de la relación laboral. Teniendo derecho a la indemnización por despido improcedente.  

En este post vamos a contaros la primera opción para reclamar las cantidades adeudadas extrajudicialmente o judicialmente.

Reclamar los salarios atrasados 

Reclamación extrajudicial 

Lo primero que debes saber es que el plazo para poder reclamar los salarios atrasados es de un año. Contando como día de inicio el momento en el que la empresa debió abonar el salario. 

Para presentar una reclamación por los salarios debidos lo primero que debes hacer es enviar un comunicado a la compañía para intentar que se regularice la situación. Si intentamos alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa para reclamar las cantidades, es conveniente que interrumpamos el plazo de la prescripción de la deuda para evitar problemas. 

Para que se pueda paralizar la prescripción y sea válida la reclamación se necesitan dos requisitos. La intención del trabajador de reclamar las cantidades adecuadas y el conocimiento del empresario de la intención del trabajador. Para ello se podrá presentar en el ámbito laboral la papeleta de conciliación laboral, siendo válida la suscripción de un compromiso arbitral. 

Se reinicia el plazo una vez paralizada la prescripción. La presentación de la papeleta de reclamación de cantidad es sencilla y no requiere abogados. La importancia de esta papeleta se demuestra al quedar constancia de la interrupción del plazo de prescripción en un documento público. 

No existe un modelo oficial de esta papeleta. Lo que necesita contener esta papeleta es información sobre el identificador de cada parte, DNI y domicilio del trabajador, CIF de la empresa y domicilio social; firmada y fechada por quien intente la conciliación; descripción de la relación laboral; descripción de las cantidades reclamadas y por último el trabajador deberá indicar si irá acompañado de un abogado. 

El resultado de conciliación puede terminar: 

  • Con acuerdo, la empresa abona las cantidades en el acto de conciliación o establece plazos reconociendo las cantidades adeudadas. 
  • Sin acuerdo, será necesario presentar una demanda al juzgado de lo social por no reconocer la empresa las cantidades solicitadas. 
  • Incomparecencia de la empresa. Tiene los mismos efectos que la falta de acuerdo por lo que será necesaria presentar una demanda, pero se podrán reclamar los costes del proceso a la empresa, hasta un límite de 600€.  

Reclamación judicial

Una vez presentada la papeleta de conciliación laboral y no se llega al acuerdo podremos reclamar la cantidad por la vía judicial mediante un proceso monitorio o un proceso ordinario. 

El proceso monitorio pretende ser un instrumento rápido para la satisfacción de los créditos salariales, pero debe cumplir los siguientes requisitos: 

  • El empresario no puede estar en situación de concurso 
  • Es posible la notificación del deudor 
  • Las cantidades deben ser exigibles e individuales 
  • El importe reclamado no debe superar los 6000€  

Proceso judicial ordinario es un proceso bastante lento y no cuenta con preferencia en comparación con otros asuntos laborales. 

En Tierno Centella queremos que, en una situación como es la de impagos salariales, sepas actuar y conozcas tus derechos a lo largo de las diferentes fases del proceso. Nosotros, como profesionales en el área del derecho laboral, podemos asesorarte y acompañarte a lo largo de un proceso de demanda de despido. No lo dudes y ¡Contacta con nosotros! 

descarga ebook incapacidad permanente.

¿Qué es la incapacidad permanente?